Asaja, COAG y UPA Salamanca participan en el proyecto Ecopionet 

Tiene como objetivo la creación de una Organización de Productores de cultivos herbáceos extensivos en ecológico a través de un sistema innovador de transferencia y organización 
 

 Asaja, COAG y UPA Salamanca participan en el proyecto Ecopionet 
Asaja, COAG y UPA Salamanca participan en el proyecto Ecopionet 

Importantes actores del medio rural se han unido para formar un Grupo Operativo Supraautonómico que acaba de ser seleccionado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para proponer un proyecto innovador que tiene como objetivo la creación de una Organización de Productores de cultivos herbáceos extensivos en ecológico a través de un sistema innovador de transferencia y organización. 

Asaja, COAG y UPA Salamanca; COAG Castilla La Mancha, UPA Toledo, SEAE, CSIC, Volterra Ecosystems, Emilio Esteban y OFISET, como representante de la agrupación, son los integrantes de este Grupo Operativo Supra-autonómico que pretende fomentar la producción ecológica entre los agricultores, proveyéndoles de las herramientas necesarias para su conversión al ecológico y favorecer su asociacionismo canalizado a través de una organización de productores. 

Esta organización se focalizará en la comercialización de las producciones obtenidas, mejorando la capacidad de negociación del primer eslabón, lo que repercutirá en la bioeconomía de las zonas rurales, haciendo que la actividad agrícola genere una renta sostenible en el tiempo, fijando población y reactivando el flujo económico en el mundo rural. Para obtener los resultados esperados, este proyecto a tres años planifica una serie de actuaciones teniendo como hilo conductor la producción ecológica en cultivos herbáceos extensivos en las provincias de Salamanca, Toledo y Guadalajara. 

El Grupo Operativo identifica la producción ecológica como alternativa de cultivo rentable y sostenible en el tiempo para el secano español ya que, por un lado, la intensificación actual de la agricultura no es sostenible en el tiempo a nivel medio ambiental, a nivel económico y social y, por otro lado, hay estudios que avalan que es más barato producir un kilo de cereal de forma ecológica en el secano español que en climas más húmedos del centro y norte de Europa. 

La producción ecológica se presenta así como un nicho de mercado con una demanda en continuo crecimiento en el que se es más competitivo. Actualmente, existe una gran desconexión entre los organismos de investigación y los profesionales del sector agrario. Para acercar la investigación al campo se llevarán a cabo dos jornadas técnicas en el mes de octubre y se diseminará entre los agricultores las investigaciones realizadas en este ámbito que respaldan con datos empíricos las tesis formuladas. Con ello se pretende conseguir la adhesión de agricultores convencidos y que hasta ahora no habían dado el paso creando un grupo de referencia en cada una de las tres provincias. 

Este grupo de profesionales de la agricultura seleccionados conformarán la base del proyecto: ‘Los Pioneros’ que, junto con agricultores ya en ecológico “tutores”, asesores técnicos cualificados e investigadores formarán la red Ecopionet cuya función será trasladar a las tierras de estos pioneros el conocimiento en producción ecológica para que el resto de agricultores de la zona “vecinos” puedan observar en su mismo entorno los beneficios de esta conversión.

Para poner en valor la diseminación in situ a través de cada pionero, se ha diseñado un plan de transferencia del conocimiento multidisciplinar e integrado que pone en valor el acompañamiento del agricultor durante el período de conversión mediante la formación continua, el asesoramiento personalizado y el contacto con otros agricultores en su misma situación (pioneros), tutores, técnicos e investigadores mediante plataformas 4.0, así como jornadas de extensión agraria y desarrollo rural. Al cabo de los tres años del proceso de conversión, los pioneros podrán vender sus producciones certificadas en ecológico. 

Se pretende que se unan entre ellos y se sumen aquellos tutores y agricultores en ecológico con producciones semejantes interesados, para agregar oferta y aumentar su poder de negociación en la cadena alimentaria. Para ello se creará la Organización de Productores de cultivos herbáceos extensivos en ecológico. El funcionamiento del Grupo Operativo Supra-autonómico en relación con la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-AGRI) se enmarca dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído