Podemos denuncia el desinterés de la Junta y de la Universidad por los restos arqueológicos del Botánico

Podemos denuncia el desinterés de la Junta y de la Universidad por los restos arqueológicos del Botánico
El Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla y León lamenta el bloqueo a una Proposición No de Ley encaminada a la musealización de la parcela y de los hallazgos

Hace más de un año, en julio de 2016, el Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes de Castilla y León registró una Proposición No de Ley para que la Junta de Castilla y León recomendara a la Universidad de Salamanca integrar la recuperación y conservación de los restos arqueológicos del Botánico en los fastos del 2018, sin que hasta el momento dicha proposición se haya debatido en sede parlamentaria.

Podemos proponía asimismo que se musealizaran las piezas arquitectónicas, colecciones de cerámicas, monedas y demás objetos encontrados en las excavaciones arqueológicas realizadas en la parcela del Botánico. Además, se pedía asignar a dichos proyectos las partidas presupuestarias adecuadas dentro de las ayudas que la Junta preveía para la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Isabel Muñoz, procuradora de Podemos por la provincia de Salamanca y responsable de patrimonio dentro del grupo parlamentario, se lamenta de que no se haya tenido en cuenta la recuperación de los mencionados restos, que se encuentran en la zona de respeto de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, para la celebración del octavo centenario de la fundación de la institución.

Según Isabel Muñoz, "es una vergüenza que este espacio arqueológico lleve esperando su recuperación diecisiete años. De seguir así, a la intemperie y sin ningún cuidado se acabaran destruyendo, como ya se destruyeron parte de ellos, los excavados en 1997 y 1998 cuando el equipo rectoral de Ignacio Berdugo decidió construir en parte de la parcela un aparcamiento subterráneo. Construcción que estuvo plagada de irregularidad, con sentencia, incluso, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, quien cinco años después -en 2004- declaró nula la licencia que el Ayuntamiento concedió a la Universidad seis meses después de que empezasen las obras".

Continúa la procuradora que "por lo que parece hay dinero para todo menos para la recuperación de una de las secuencias estratigráficas más completas para el estudio de la ciudad de Salamanca desde la época celtibérica hasta los años 70 del siglo XX: parte del poblado celtibérico del Cerro de las Catedrales; los restos más importantes encontrados hasta el momento de la Aljama salmantina; restos del convento de san Agustín, casa madre de dicha orden en la Corona de Castilla y donde residió Fray Luis de León y Tomás de Villanueva; únicos restos del Colegio Mayor de Cuenca, uno de los cinco colegios mayores de la Corona de Castilla; restos materiales del enfrentamiento anglo-francés de la Guerra de la Independencia; primera fábrica de Luz en Salamanca, etcétera. Así es como la Junta y la Universidad cuidan nuestro patrimonio arqueológico. Si no se respetan los testigos de nuestro pasado, las celebraciones sobran".

Comentarios
Lo más