“Hay que buscar empleo público de calidad y garantizar la igualdad en el acceso a servicios”

Desde CSIF aseguran que pese al aumento en la oferta de empleo público, sobre la que muestran satisfacción, no se conseguirán paliar las necesidades que presentan todos los servicios. Ni siquiera Educación o Sanidad, donde más se invierte. Las siguientes peticiones será la recuperación de las condiciones laborales, necesarias también para un trabajo de calidad que permita el acceso a los servicios en condiciones de igualdad y se elimine la brecha entre ricos y pobres
 

 “Hay que buscar empleo público de calidad y garantizar la igualdad en el acceso a servicios”
“Hay que buscar empleo público de calidad y garantizar la igualdad en el acceso a servicios”

Con satisfacción pero con mucho todavía por hacer mira CSIF esta recuperación en la oferta de empleo público que anunció el Gobierno recientemente, y que se secunda con las que también han anunciado ya la Junta de Castilla y León y las diferentes administraciones locales. “Nos parece estupendo. Hemos estado reclamando durante años que había que hacer un plan para recuperar la oferta de empleo público pero no es suficiente”, comenta el presidente provincial, Federico Martín. 

De hecho, afirma que ha sido tal la pérdida de empleo público desde 2009 que, aunque por primera vez desde entonces se cree empleo neto, será insuficiente para recuperar la calidad en los servicios. “Se ha reducido todo. En Sanidad, en Educación, en Inspección de Hacienda... Está el problema evidente de la renovación del DNI. Y todo se traslada inmediatamente a la sociedad. Lo que hay que buscar es un empleo público de calidad y que se garantice la igualdad de la sociedad en el acceso a los servicios”. 

A pesar de ello, habrá que esperar a esta nueva oferta de empleo público para saber cuáles serán las necesidades para el futuro, ya que todavía no se sabe cuáles serán los destinos de los diferentes trabajos ofertados. “En estos momentos saber dónde se van a necesitar más es inviable porque no está determinado dónde van a ir los efectivos. Sí es seguro que en Sanidad no se van a cubrir todas las plazas, o en Educación, porque son muy grandes las necesidades, pero tampoco en Agricultura de la Junta porque todos los que se han jubilado en los últimos años no se han repuesto”, incide Federico Martín. 

Se necesita un plan de mejora

Lo que tienen claro desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios es que hasta la fecha lo que se ha pretendido solo es un plan de contingencia, sin buscar la mejora de los servicios lo que, a su vez, ha provocado un empeoramiento. “El día a día funciona pero no hay plan para mejorar el servicio. Hasta que no haya presupuestos en la propia Junta para afrontar nuevos retos, lo que hacemos es paliar los déficits”. 

Y lo que provoca esto es que la brecha entre ricos y pobres se agrande, según comentan desde CSIF. “Hemos retrocedido a tiempos anteriores a 2009. Evidentemente empiezan a verse pequeños pasos en la línea de la recuperación del empleo público. Atacar al funcionario es fácil pero es indispensable, es quien presta los servicios directos al ciudadano”, afirma Federico Martín. 

Necesidad de renovación y búsqueda de mejores condiciones

Otro de los problemas es la edad media de la Administración General del Estado, como visibiliza CSIF. “En la AGE, tenemos una cantidad ridícula de personal menores de 30 años. No se ha producido renovación y hay muchos servicios donde se ha reducido el personal. El problema es que es menos visible salvo en cuestiones como la renovación del DNI o ahora el tema de los examinadores de la DGT”, asegura. 

Esta, unida a la recuperación de las condiciones laborales del empleado público, formarán parte del caballo de batalla de CSIF. “Nos hubiese gustado que ese acuerdo recuperase más empleo público. Este plan no nos lleva a 2009, que es cuando se produjo el descenso. Nos gustaría poder volver a ese nivel de empleo público y por otro lado que incluyese las condiciones laborales”.

Y una de estas se trata de la interinidad, “una promesa obligada”. “Se ha abusado mucho y ahora se intenta paliar. La reducción es buena porque la crisis nos ha llevado a una tasa de cerca del 30% pero dejamos bien claro que una plaza pública hay que cubrirla en igualdad, mérito y capacidad. Reducir es dotar al sistema de más estabilidad. El trabajador tiene un mayor conocimiento y capacidad para desarrollarla”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído