La Unión de Campesinos se manifiesta y pide a la Junta que tome medidas para solucionar la problemática de los saneamientos

La Unión de Campesinos se manifiesta y pide a la Junta que tome medidas para solucionar la problemática de los saneamientos
Con esta movilización quieren dar el primer toque de atención a la consejería de Agricultura de la Junta para que reaccione frente a los conflictos que se llevan produciendo con los saneamientos en toda la región. Se ha llevado a cabo en Salamanca por ser la provincia con más cabezas de ganado, con la mitad de toda la comunidad 

La Unión de Campesinos de Castilla y León ha iniciado una campaña de movilizaciones para obtener cambios en la normativa de sanidad animal. En concreto y según José Manuel González Palacín, coordinador regional de la organización, en lo referido a la tuberculina en el ganado. La primera medida de presión ha tenido lugar este viernes en una concentración frente a la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca. Después, el día 13 a las puertas de Ministerio de Agricultura y Ganadería, antes de iniciar una ronda de contactos con los partidos políticos.

UCCL recuerda que ya hace un año organizaron una jornada técnica para abordar la sanidad animal y la conclusión fue clara, había que afrontarla de una manera diferente. “Expertos de Córdoba y Segovia desmantelaron el discurso oficial. Cuanto más profundizamos en el tema nos damos más cuenta de que no tiene ningún sentido lo que se está haciendo con la cabaña ganadera. Los ganaderos están muy hartos y hay un conflicto más que evidente con las campañas de saneamiento y los intereses de los ganaderos”, ha valorado.

En este sentido, González Palacín ha recordado que los ganaderos no se niegas a hacer las campañas de saneamiento ni a eliminar las cabezas que resulte necesario, sin embargo, ha advertido que las inmovilizaciones pueden resultar muy lesivas para los intereses económicos de las distintas explotaciones. “Nadie quiere acabar con la campaña de saneamiento ni que se dispare el índice de prevalencia pero erradicar la enfermedad es imposible, hay que convivir con ella en unos márgenes aceptables. Índices de un 3% o 4%, no suponen riegos para la salud humana”, ha asegurado.

En cuanto a la calificación de los cebaderos, desde UCCL también advierten injusticias con los ganaderos. “Cuando los animales van a salir de cebadero a matadero no tiene ningún sentido que haya cebaderos no calificados con la consiguiente merma económica para los ganaderos porque los terneros valen la mitad e incluso menos”, ha señalado.

Asimismo, el responsable regional de la opa ha advertido que está cambiando la política de sanidad animal en otras comunidades autónomas con nuevos protocolos de flexibilización. “El nivel de prevalencia en Castilla y León nos puede permitir iniciar proyectos piloto para cambiar esos protocolos que son imprescindibles para los ganaderos”, ha apuntado.

Por ello han elaborado un documento conjunto con organizaciones agrarias y 17 asociaciones más que recoge sus reivindicaciones. ”Después de la negativa en rotundo de la Dirección General a mover un ápice de su política, creemos que ha llegado el momento de movilizarse. El texto está consensuado y nos puede valer a todos. Si vamos todos juntos, aparcamos nuestras diferencias y los defendemos. Nosotros damos el primer paso”, ha invitado a quienes no están desde este arranque de las movilizaciones.

Comentarios
Lo más