Stop Uranio recuerda que Berkeley no tiene los permisos necesarios para anunciar la apertura

Stop Uranio recuerda que Berkeley no tiene los permisos necesarios para anunciar la apertura
En respuesta al comunicado que ha emitido la compañía este miércoles anunciando la obtención de la financiación del proyecto, la plataforma ha asegurado que ha tenido que recurrir al sultanato de Omán para obtenerla. Compromís ha solicitado al rey Felipe VI que indique si ha participado en este hecho

La empresa Berkeley Minera España ha anunciado este miércoles que ha logrado financiación por un importe de 100 millones de euros para abrir la mina de uranio de Retortillo (Salamanca). En respuesta, Stop Uranio ha emitido un comunicado recordando que “lo que no puede anunciar es la apertura de la misma pues carece de los permisos necesarios para ello (Licencia Urbanística y Autorización de construcción de la Planta de beneficio de mineral)”.

Además, considera Stop Uranio que “con esos 100 millones no tiene dinero suficiente ni para restaurar el destrozo que ocasione, ya que ENUSA ha anunciado una inversión de 150 millones de euros para la restauración de Saelices el Chico 16 años después de haberla cerrado”, prosigue el comunicado.

Según su escrito, la empresa minera ha tenido que recurrir a un país árabe, el sultanato de Omán, para conseguir fondos para su proyecto en Salamanca, “porque nadie en Europa o Estados Unidos se fía de una empresa que lleva 5 años anunciando la apertura inmediata de la mina y todavía no se sabe cuando logrará vender un gramo de uranio”, espetan.

De igual modo dudan de la credibilidad de Berkeley porque “asegura que tiene más de 100 permisos, cuando hace unos meses eran 80”. Ya que, según la plataforma solo han conseguido la autorización de uso excepcional en suelo rústico, “que no le sirve de nada ante la imposibilidad de lograr la Licencia Urbanística del Ayuntamiento de Retortillo”.

Tampoco están de acuerdo con la cifras de empleo que a anunciado Berkeley que creará. “Ahora habla de 450 empleos directos y más de 2.000 indirectos cuando el proyecto presentado ante las Administraciones Públicas contemplaba la creación de 200 puestos de trabajo. No sabemos a qué se debe ese aumento en el número de empleos a generar por la mina, como no sea, claro está, por la permanente campaña para atraerse a la población local que se muestra escéptica ante la apertura de la única mina de uranio a cielo abierto de Europa”.

En definitiva, Stop Uranio insta a aguardar al momento en que la Audiencia Nacional resuelva el recurso contencioso administrativo presentado por EQUO y Ecologistas en Acción por la Autorización previa de la Planta de beneficio de Mineral. “Este recurso, que lleva más de año y medio pendiente de resolución, tiene a Berkeley contra las cuerdas, y una vez que la Justicia lo resuelva, ni Kim Jong-un será capaz de invertir en un proyecto tan destructivo para Salamanca”, sentencian.

Pregunta directa al rey Felipe VI

El senador por Compromís, Carles Mulet, ha formalizado un escrito dirigido al rey Felipe VI preguntándole sobre su implicación en en la financiación a la mina de Retortillo por parte de Omán. En esta habla se le pregunta "si ha existido alguna intermediación, y si se ha recibido alguna compensación económica al respecto" y le anima a posicionarse en contra del proyecto.

"Sabemos de las excelentes relaciones de la corona española con las dictaduras y regímenes totalitarios del golfo pérsico, regímenes algunos de ellos que abiertamente financian el terrorismo internacional y que atentan contra los derechos humanos. Sabemos de la buenas relaciones del monarca con el sultán de aman, quien suele felicitarle telefónicamente el 12 de octubre", comenta.

"Ante esta coincidencia, y visto los antecedentes familiares, nos surge la duda de si la Monarquía española ha podido interferir, intermediar entre el régimen  totalitario de Omán y los intereses de la empresa Berkeley para financiar un proyecto altamente nocivo para los intereses de Salamanca; ya que se pone en riesgo no su propia subsistencia económica en miles de empleos tradicionales, sino la salud personal".

Rana Antinuclear

También Rana Antinuclear se ha referido a ello, poniendo en duda que sea cierto ya que "la minera vende más humo que realidad como por ejemplo decir que va a ser una mina de uranio rentable cuando no tiene el uranio rentable que está en Alameda de Gardón y en la zona 7".

Además, critican que, de ser cierta, "ha tenido que recurrir por desesperación a un socio de lo más oscuro, ya que ningún país democrático ni empresa seria han prestado su dinero para este crimen".

Comentarios
Lo más