Numerosas propuestas para mover las caderas durante las Ferias y Fiestas

Numerosas propuestas para mover las caderas durante las Ferias y Fiestas
Los ritmos más tradicionales llegarán de la mano de la Escuela DaCapo y el dúo Los Charritos. Por otro lado, 'Nómadas y artistas' acercarán el tango a los salmantinos, así como la asociación de vecinos de Comuneros que además explorará la danza del vientre
 

Los amantes de mover las caderas y los apasionados de las pistas de baile están de enhorabuena estas Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Vega. Varias son las propuestas que las asociaciones han impulsado a través del programa Ciudad Abierta del Ayuntamiento que tienen en la danza su razón de ser. Los ritmos tradicionales coparán varias sesiones, aunque también habrá lugar para el tango, el flamenco e incluso la danza del vientre.

Flamenco de la mano de Avesal

La Asociación de Vecinos y Usuarios de los barrios de Salesas, Labradores, Garrido Norte y Centro (AVESAL) organiza ‘Yo, flamenco’, un espectáculo dirigido por Silvia Martín Romero en el que además participan el grupo infantil ‘Salesarte’ y el grupo ‘Son de lunares’. Consiste en la interpretación de tangos flamencos, bulerías y sevillanas. Será el día 9 a las 19:30 horas en el Auditorio San Blas.

Según ha explicado a SALAMANCA24HORAS el presidente de Avesal, Francisco Gómez, se trata de la culminación de un taller que se realiza durante todo el año “para que los niños se luzcan”. Consistirá en una coreografía intergeneracional entre personas mayores y niños. “Queremos dar a conocer este tipo de actividades en las que se integran distintas generaciones al público salmantino”, explica.

Francisco Gómez recuerda que comenzaron con un taller de sevillanas y que a petición de los asociados comenzaron con el flamenco. La actividad contará con la participación de unas 35 o 40 personas. Además ha anunciado que “el año que viene habrá otro taller de folklore salmantino en el que la gente mayor vaya contando a los niños lo que van aprendiendo”.

Tradición salmantina con DaCapo

Por la tarde la Escuela de Música DaCapo organiza la actividad ‘Sal-A Danzar’ con el objetivo de dar a conocer la música tradicional de Salamanca y de otras regiones españolas relacionadas con la flauta de tres agujeros y el tamboril. Es una actividad en la que podrán participar todas las personas que lo deseen, ya que primero ensayarán una danza tradicional y después la realizarán de manera íntegra. Será a las 17:00 horas en la Plaza del Liceo.

Su objetivo es difundir la música tradicional relacionada con la gaita charra y el tamboril, según ha expresado Mara Cañizal de la Escuela de Música DaCapo. “Queremos propiciar un ambiente de unión en el que la participación sea uno de nuestros principales pilares”, ha explicado. 

Se trata de la primera vez que realizan la actividad, que está dirigida a todas las edades, y esperan una gran participación. “Empezaremos a las 5 de la tarde y cada media hora explicaremos una danza tradicional para después practicarla durante los últimos 5 minutos”, ha revelado. Entre las danzas tradicionales que pondrán en práctica se encuentra el famoso ‘paleo’ precticado en numerosas localidades de la provincia. 

Tango y danza del vientre con la Asociación de Comuneros

La Asociación de Vecinos Alto del Rollo-Los Comuneros organiza una serie de actividades en el Parque de la Alamedilla el lunes 11 a partir de las 20:00 horas. Estas propuestas incluyen una sesión de tango con Adolfo Pinto y una demostración de la Danza del Vientre por Judith Cascón, que ha bailado en Marruecos, según la asociación.

También actuará Tito Pérez en un tributo a Raphael. Según Marisa Martín, presidenta de la Asociación de Vecinos de Comuneros, este vecino del barrio imita tan bien al artista jienense que "cierras los ojos y parece que estás escuchándolo".

La actuación durará cerca de dos horas o dos horas y media, ya que las danzas serán de unos 15 minutos (primero el tango y luego la danza del vientre) y posteriormente cantará Tito Pérez, cuyo espectáculo se extenderá a la hora u hora y cuarto ya que "la gente le pide bises". Todo tiene carácter altruista, ya que tanto Judith Cascón como Adolfo Pinto pertenecen a la asociación, y Tito Pérez colabora gratuitamente.  El Ayuntamiento instalará el tablao y el sonido para las actuaciones.

Sones y bailes tradicionales gracias a Los Charritos

De igual manera, el programa Ciudad Abierta finalizará el lunes con la celebración de ’La Noche Charra’, una propuesta de la Asociación Cultural de Los Charritos de Salamanca, que consiste en una demostración de los diferentes sones y bailes tradicionales de la provincia de Salamanca. Será a partir de las ocho de la tarde en la Plaza de Anaya.

“La idea es hacer un recorrido de los bailes más singulares de la provincia. Tendremos a los bailadores más representativos. Por ejemplo, del Campo Charro, Eloy o de la Sierra traeremos a Poldo de La Alberca”, explica José Juan Moreno de Aldeanueva del Camino parte del dúo Los Charritos junto a su pareja, Lucía Recio. 

Taller y Milonga de Tango Nómada

Y el programa Ciudad Abierta finalizará este año con el Taller y Milonga de Tango a propuesta de la asociación 'Nómadas y artistas'. Consistirá en un taller de una hora de duración, abierto a toda la ciudadanía, al que no es necesario venir en pareja. Después se organizará una milonga para poder poner en práctica lo aprendido en el taller, a la que también se sumarán personas que ya bailan tango. Será el jueves 14 a las 21:30 horas en la Plaza de San Benito.

"Tango Nómada intenta establecer en Salamanca el espíritu de pequeñas milongas alternativas que se pueden encontrar en todas las ciudades. La música será 'en las orillas del tango', con un sonido más contemporáneo en el que el tango argentino será sólo una pequeña parte del material escuchado”, valora Lola de la asociación Nómadas y aristas. 

“Está abierto no solo a quienes ya bailen tango o quieran aprender, sino también a quien quiera acercarse a conocer algo nuevo y viejo a la vez”, sostiene. Esta actividad es parte del proyecto que tiene en marcha la asociación con objetivo de crear alternativas artísticas y culturales en la ciudad de Salamanca.

Comentarios
Lo más