El PSOE reclama campos de trabajo juveniles internacionales para recuperar el patrimonio rural

Una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en otras provincias con gran éxito tanto en la participación como en los resultados, que fomenta la convivencia y el intercambio cultural y de experiencias entre jóvenes de diferentes países además de reportar importantes beneficios en la mejora y puesta en valor del patrimonio rural de Salamanca

 El PSOE reclama campos de trabajo juveniles internacionales para recuperar el patrimonio rural
El PSOE reclama campos de trabajo juveniles internacionales para recuperar el patrimonio rural

El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca ha registrado una moción, para su debate y aprobación en el próximo Pleno de la institución provincial, en la que se propone la creación y puesta en marcha de campos de trabajo juveniles, con carácter internacional, con el objetivo de recuperar el patrimonio rural en la provincia salmantina bajo la supervisión de técnicos y otro tipo de expertos o profesionales acreditados.

El PSOE considera que son indudables los valores en términos de patrimonio rural que atesora la provincia de Salamanca, patrimonio incalculable y, por desgracia, en muchas ocasiones poco conocido e incluso en peligro de desaparición.

Así ocurre por ejemplo en un buen número de casos con la arquitectura tradicional, tan característica de múltiples comarcas y municipios de nuestra provincia.  Cercas de piedra, palomares, chozos de pastores y de ganado, molinos, pontones, aceñas. O con determinados sitios arqueológicos de indudable valor dispersos por nuestra geografía que, a fecha de hoy, aún no han sido recuperados por completo.

Por otra parte, los diputados provinciales estiman, tal y como ya han manifestado reiteradamente en órganos de la Diputación, que hay un filón de desarrollo en el campo turístico y patrimonial muy poco explotado hasta la fecha como son los campos de trabajo juveniles internacionales que, salvo algún caso loable de iniciativa municipal en colaboración con otras instituciones, apenas existen en la provincia.

Esta doble circunstancia, la realidad de la escasa puesta en valor de buena parte de nuestro patrimonio constructivo o arqueológico rural y la oportunidad que representa la creación de campos juveniles internacionales de trabajo, justifican la necesidad de esta iniciativa.

El PSOE entiende que con una adecuada coordinación de las secciones provinciales de Cultura, Turismo y Patrimonio, así como de Asuntos Sociales, y en particular, las vinculadas con los programas para Jóvenes, se podría alcanzar ese doble objetivo referido anteriormente. Poner en valor y recuperar el patrimonio rural salmantino y, a la vez, incentivar la presencia de los jóvenes salmantinos, españoles y extranjeros en nuestra provincia especialmente en los meses de verano.

Una medida que, no podría ser de otra forma, tendría que contar con los municipios que muestren su interés en colaborar en acciones como la que se presentan en esta moción, y que cuenten con una infraestructura suficiente del tipo de albergues y alojamientos, además de los recursos patrimoniales, que se requieran para poder llevarla a cabo.

Los campos de trabajo, tal y como viene contenido en esta moción del Grupo Socialista, y las intervenciones patrimoniales que se llevaran a cabo, contarían además con el debido asesoramiento y tutela de profesionales del sector: arqueólogos, monitores juveniles, etc.

Esta iniciativa ya ha sido puesta en marcha en otras provincias donde ha contado con un gran éxito tanto en la participación como en los resultados, y que aquí, en Salamanca, serviría para fomentar la convivencia y el intercambio cultural y de experiencias entre jóvenes de diferentes países además de reportar importantes beneficios en la mejora y puesta en valor del patrimonio rural de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído