Sacyl aplicará las sentencias sobre la carrera profesional de médicos de 2010 y 2011

Alcanza un acuerdo con el sindicato médico CESM tras las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

Imagen de archivo de los profesionales del Sacyl
Imagen de archivo de los profesionales del Sacyl

Mediante dos sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ganadas por el sindicado médico CESM, la Gerencia Regional de Salud se ha visto obligada a convocar la carrera profesional correspondiente a los años 2010 y 2011. A partir de 2012 la carrera profesional se encuentra paralizada por ley.

La sentencia sobre la Carrera de 2010 obliga a Sacyl a convocar nuevamente la Carrera Profesional para todo el personal temporal al que injustamente no se le permitió participar en la convocatoria ordinaria de ese año y que llevaba más de 5 años a fecha de 2010, y tendrá efectos retributivos de 1 de enero de 2012. "Esta sentencia es muy importante porque abre la Carrera Profesional al personal temporal de larga duración que estaba excluido previamente y es complementaria de otra sentencia del Tribunal Supremo, también ganada por CESMCYL, que reconocía el derecho del personal temporal a la carrera profesional", explica el sindicato médico. 

La sentencia de 2011 obliga a Sacyl a convocar la Carrera Profesional para todos los profesionales fijos y temporales, y permitirá progresar de grado a todos los profesionales de SACYL que ya habían entrado en la Carrera por la vía extraordinaria en la convocatoria de 2009, además de a todos aquellos que puedan acceder por primera vez; además, también abre por primera vez el acceso al cuarto grado, lo que permitirá a un volumen muy importante de profesionales (estimamos que un 40%), acceder al máximo grado de la Carrera Profesional.

Explica el sindicato que "la ejecución de las sentencias obligaba a una apertura inmediata, que originaría problemas al personal sanitario, por la gran complejidad del proceso, y porque en estas fechas estivales hay muchas personas disfrutando de permisos y vacaciones lo que dificulta que tengan el debido conocimiento de las convocatorias que está obligada a hacer la Administración".

Por ello, este acuerdo asegura el cumplimiento de las sentencias, la apertura de la Carrera Profesional en las mejores condiciones para el personal sanitario y compromete a la Gerencia Regional de Salud al cumplimiento de unos plazos ante los juzgados correspondientes. Las sentencias ganadas recogen de forma clara el derecho del personal temporal a la Carrera Profesional en las mismas condiciones que el personal fijo, por lo que, aparte del derecho a entrar en la Carrera Profesión por la vía ordinaria, abren la posibilidad de solicitar el reconocimiento por la vía extraordinaria a todos aquellos que reunían los requisitos en 2009.

Plazos

- Carrera Profesional 2010: afecta a personal temporal y se abrirá la primera quincena de octubre

- Carrera Profesional 2011:  Afecta a todos los profesionales y se abrirá la segunda quincena de octubre

Efectos económicos

- Carrera Profesional 2010: 1 de enero de 2012

- Carrera Profesional 2011: 1 de enero de 2013

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído