El descenso de los hurtos maquilla las estadísticas de criminalidad durante el primer semestre

El descenso de los hurtos maquilla las estadísticas de criminalidad durante el primer semestre
Entre enero y junio hubo 4.721 infracciones penales en la provincia de Salamanca, un 3,9% menos que el año pasado, 2.757 de ellas en la capital, casi el 5% menos. Sin embargo, sólo descienden los hurtos, pues aumentan los homicidios y asesinatos, delitos graves de lesiones, contra la libertad sexual, robos con fuerza, sustracción de vehículo y tráfico de drogas

Durante los últimos meses Salamanca ha vivido dos homicidios, una muerte violenta por un presunto ajuste de cuentas, tiroteos, persecuciones policiales de película, redadas antidroga, peleas, agresiones… La crónica diaria de sucesos dibuja un importante crecimiento de la delincuencia, y así lo perciben los ciudadanos, pero las autoridades mantienen que Salamanca es segura a tenor de los datos. ¿Quién tiene razón? Ambos según las estadísticas oficiales, según se mire desde una perspectiva u otra.

El Ministerio del Interior acaba de publicar los datos de criminalidad correspondientes al primer semestre de este año. Cuando el subdelegado del Gobierno dice que hay menos delincuencia y Salamanca es segura, tiene razón, pues entre enero y junio hubo 4.721 infracciones penales en la provincia charra, un 3,9% menos que el año pasado (casi dos centenares), 2.757 de ellas en la capital, casi el 5% menos (en torno a un centenar menos). Así, Salamanca está por debajo de la media nacional.

Sin embargo, estas estadísticas están maquilladas debido al fuerte descenso de los hurtos, un 19 y un 21% menos, respectivamente según se mire el conjunto de la provincia o sólo la capital del Tormes. Y es que, como puede apreciarse en los gráficos adjuntos, aumentan los homicidios y asesinatos, delitos graves de lesiones, contra la libertad sexual, robos con fuerza, sustracción de vehículo y tráfico de drogas. Es decir, todas las grandes estadísticas salvo los hurtos, lo que refrenda la percepción de inseguridad en aumento de los ciudadanos.

criminalidad capitalcriminalidad provincia

Comentarios
Lo más