El PSOE propone habilitar una línea de ayudas para la reforma de los ayuntamientos

El PSOE propone habilitar una línea de ayudas para la reforma de los ayuntamientos
Lo hará a través de una moción en el próximo pleno provincial. De igual manera, sugerirán instar a la Junta que se haga cargo de la guardería Guillermo Arce para que finalmente no eche el cierre, en esta ocasión junto a Ciudadanos y Ganemos, así como  llevarán a debate exigir a correos que cubra las vacaciones de los carteros rurales para que no se resienta el servicio y que reestablezca el servicio médico en la comarca de la Armuña

El Partido Socialista ha comparecido este martes para dar cuenta de las mociones que llevará su grupo provincial al próximo pleno de la Diputación de Salamanca de este jueves 31 de agosto. A través de su portavoz, Carmen García, ha anunciado que pondrán encima de la mesa, para su debate, el cierre de la guardería Guillermo Arce. Según ha explicado García, será una moción conjunta con los grupos provinciales de Ciudadanos y Ganemos Salamanca.

“Estamos en contra del cierre de la guardería Guillermo Arce porque nos negamos a asumir que no haya niños suficientes”, ha valorado Carmen García. Por ello proponen insta a la Junta de Castilla y León, que tiene las competencias de Educación, a que se haga cargo de este centro de Educación Infantil.

Por otro lado, el grupo provincial socialista elevará al pleno para su debate la creación de una línea de ayudas para la reforma de las casas consistoriales que pueda ser accesible para cualquier ayuntamiento. “El presidente de la Diputación aprueba de cuando en cuando una modificación de crédito para dar subvenciones directas a los municipios. Lo ha hecho en los últimos 3 años con unos 30 ayuntamientos y lo vuelve a hacer en ese pleno. Nosotros queremos que ese millón de euros que ha adjudicado de manera directa salga a concurrencia”, ha expuesto Carmen García.

Además, los socialistas están atentos al problema que se está originando en algunos municipios con el servicio postal. Según ha revelado su portavoz, existen ciudadanos que no reciben su correo en tiempo y forma porque Correos no ha cubierto las vacaciones de los carteros rurales. Ese será el motivo de otra de las mociones del PSOE. “Queremos que la Diputación exija a Correos que arbitre medidas para que esto no se vuelva a porducir porque hay ciudadanos que no están pudiendo cumplimentar gestiones e incluso acudir a la cita del médico porque el cartero no da a abasto”, ha valorado Carmen García.

Precisamente los servicios sanitarios son el motivo de la tercera de las mociones que el grupo provincial socialista llevará al pleno de este jueves. En este sentido, la portavoz Carmen García ha puesto de manifiesto que el en la comarca de la Armuña está habiendo problemas para cubrir la plaza de pediatría. Ha recordado además que esta zona se une a Vitigudino, Béjar y Ciudad Rodrigo en problemas para cubrir los puestos del personal facultativo. “El PP volverá a poner excusas pero lo cierto es que el servicio sanitario continua perdiendo calidad y eso contribuye a la despoblación de la provincia”, ha advertido.

En último término, el PSOE propondrá el debate sobre el embargo anunciado por parte de la Agencia Tributaria del castillo y la muralla de Miranda del Castañar. “Es el momento de ponernos a trabajar para que ese patrimonio pase a titularidad pública y sea de todos los ciudadanos de Salamanca porque es esencial. Exigimos una negociación con la Agencia Tributaria porque no puede volver a quedar en manos públicas”, ha puesto de manifiesto la portavoz socialista.

Falta de transparencia en ‘Salamaq’

Con respecto a la comparecencia de los grupos provinciales de Ciudadanos y Ganemos este martes para dar cuenta de la supuesta falta de transparencia del equipo de gobierno con respecto a la organización de la Feria Agropecuaria ‘Salamaq’, Carmen García ha explicado que no se sumaron a ella porque no es una novedad para ellos.

“Entendemos que a Ciudadanos y Ganemos, que acaban de llegar, les sorprenda que esto sea así, pero nosotros llevamos en esta Diputación 35 años y siempre nos enteramos de los detalles de la Feria cuando el presidente la presenta a los medios”, ha recordado, advirtiendo además que nunca tiene novedades. “Siempre es un ‘corta-pega’ del año anterior. Equino, ganado y máquina. Y las charlas, de porcino y vacuno”, ha concluido. 

Comentarios