Las humanidades también encuentran su espacio en un mercado altamente tecnológico

Los dobles grados que aúnan carreras de ambos ámbitos ganan peso en la oferta académica de las universidades. La USAL incorpora para este nuevo curso el doble grado en Ingeniería Informática de Sistemas de Información y en Información y Documentación

 Las humanidades también encuentran su espacio en un mercado altamente tecnológico
Las humanidades también encuentran su espacio en un mercado altamente tecnológico

Desde hace tiempo, los estudiantes que optan por las carreras comúnmente llamadas de ciencias son vistos como el futuro, dejando de lado a los que optan por las carreras de humanidades, con peores perspectivas para el futuro. Qué duda cabe que los conocimientos tecnológicos serán una de las partes más importantes para encontrar trabajo pero los productos que se creen tendrán que tener un estudio previo sobre los conocimientos de la conducta humana.

De hecho, son numerosos estudios y artículos que afirman que los directivos cada vez demandan más licenciados en ´carreras de letras´ en, por ejemplo, desarrollo de startups, que apuestan en el análisis de las reacciones del cliente. Tanto es así que las universidades cada vez apuestan más por dobles grados que combinan las ciencias y las humanidades como ocurre en la Universidad de Salamanca por ejemplo con la nueva carrera en Ingeniería Informática de Sistemas de Información y en Información y Documentación, entre otros.

Y es que el futuro parece ir por una especialización que abarque cada vez más ámbitos. En el ejemplo del doble grado que se estrena en la USAL este próximo curso, en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, se crearán profesionales que tengan nociones sobre informática, uno de los empleos con más salidas, pero también de cómo llevar esa informática a la realidad visible a través de redes, producción o difusión, entre otras cosas, de la información.

Este doble grado se suma a otros que sin ser de los que comúnmente entran dentro de las llamadas carreras STEM también aúnan los números y las letras, las ciencias sociales con las humanidades o ciencias jurídicas. Es el caso del ya conocido doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho o también la doble titulación de Gestión en Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

La Universidad de Salamanca se integra así en los otros centros universitarios que ya han unido los grados en ciencias y humanidades en una misma carrera desde que la Universidad Rey Juan Carlos creara el Grado en Ciencias, Gestión e Ingeniería de Servicios. Poco a poco, las hmanidades se integran en las ciencias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído