UNAM y Universidad de Salamanca establecen programas académicos de doble titulación

UNAM y Universidad de Salamanca establecen programas académicos de doble titulación
Se crea también la Cátedra Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas, que abordará las relaciones bilaterales entre México y España. Las actividades organizadas por el Estudio salmantino captan el interés del público asistente a la I Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI)

Enrique Graue Wiechers y Daniel Hernández Ruipérez, rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Salamanca (USAL), respectivamente, firmaron una carta de intención para establecer programas de estudio de doble grado, en las áreas de Letras y Ciencias Políticas, tanto en licenciatura como en posgrado.

También establecieron la Cátedra Extraordinaria Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas, espacio de diálogo académico y cultural que fortalecerá los lazos históricos entre ambas instituciones de educación superior.

Su objetivo es el estudio, análisis y reflexión de las relaciones bilaterales entre México y España a través de conferencias, seminarios y cursos especializados en el pensamiento de ambos humanistas, considerados precursores del derecho internacional contemporáneo.

Los programas y actividades estarán a cargo de la Coordinación de Humanidades de la UNAM y el Vicerrectorado de Internacionalización de la USAL.

En este marco, se promoverán proyectos conjuntos de investigación, trabajos académicos y de educación continua en derecho internacional, globalización y relaciones internacionales, además de seminarios temáticos.

De igual manera, se potenciará el intercambio de publicaciones y otros materiales académicos con fines de información científica y educativa, coedición de libros y publicaciones, diseño y desarrollo de contenidos audiovisuales y aplicaciones multimedia para plataformas digitales.

Potencias panhispánicas

En la firma del acuerdo, el rector Enrique Graue recordó que la Universidad de Salamanca es punto de partida de la Universidad Nacional. “En este presente ambas instituciones mantienen una relación estrecha y hoy firmamos el futuro que nos debe hermanar aún más. Las cátedras, programas de doble titulación, tareas académicas conjuntas es lo que afianza, en forma definitiva, nuestro vínculo interinstitucional”, afirmó.

Por su parte, Hernández Ruipérez, agradeció el desarrollo e impulso de tareas para consolidar los lazos entre ambas universidades. “Esperamos que estas actividades amplíen las posibilidades de cooperación y proyectos fructíferos en otros ámbitos con la UNAM, la primera universidad del ámbito latinoamericano e iberoamericano”, expresó.

Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de esta casa de estudios, destacó que México y España son dos potencias del mundo panhispánico.

La cátedra hace honor a las aportaciones de Francisco de Vitoria y Bartolomé de las Casas, precursores del derecho internacional contemporáneo y de los derechos humanos, “temas fundamentales en el actual contexto sociopolítico y económico global”, subrayó.

En cuanto a la carta de intención para establecer programas de estudio de doble grado, e intercambiar publicaciones y otros materiales académicos con fines de información científica y educativa, los rectores acordaron que a la brevedad se formalizarán los convenios de colaboración respectivos.

Asistieron al encuentro Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM; Mónica González Contró, abogada General; y Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, entre otros.

Historia compartida

Entre la UNAM y la USAL perduran lazos centenarios. En 1551, la Real y Pontificia Universidad de México tomó el ejemplo de Salamanca para establecer su modelo pedagógico.

En 1562, la institución consiguió la Real Cédula con todos los privilegios y acotaciones de la universidad ibérica. Incluyó la transmisión de la pedagogía salmantina, así como la influencia de los egresados de la Universidad de Salamanca, quienes formaron parte del profesorado de la Real y Pontificia.

Al refundarse como Universidad Nacional en 1910, tuvo como invitados de honor a las universidades de Salamanca, París y Berkeley.

Otras actividades en FILUNI

El programa especial elaborado por la Universidad de Salamanca para la I Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) comenzó con dos talleres, uno de Ilustración y otro de Acción Literaria, impartidos por Elena Vicente, técnico del Servicio de Actividades Culturales, y el poeta Antonio Portela.

Asimismo, en el estand de la USAL en FILUNI tuvo lugar la presentación de las revistas científicas, publicadas por Ediciones Universidad de Salamanca (EUSAL), y, en concreto, la titulada “América Latina Hoy”, a cargo de Eduardo Azofra, director de EUSAL y de la profesora y representante de la USAL en la Universidad Nacional Autónoma de México, Marta Fuertes.

En 1948 veía la luz el primer número de la decana de nuestras revistas científicas, “Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno”, centrada en el estudio de la figura, la obra y el entorno de don Miguel. Solo dos años más tarde apareció “Zephyrus. Revista de Prehistoria y Arqueología”, y al siguiente “Minos. Revista de Filología Egea”; revistas todas ellas aún hoy vivas.

En la actualidad, Ediciones Universidad de Salamanca edita 21 revistas impresas y en línea y otras 11 exclusivamente en línea. Un importante número de las revistas científicas están indexadas en SCOPUS y en ESCI-WoS y tienen en sello de calidad de la FECYT.

Por su parte, la revista “América Latina Hoy. Revista de Ciencias Sociales”, dirigida por la profesora Patricia Marenghi, se fundó en 1991 y está dedicada al estudio de la realidad histórica, política y socioeconómica de América Latina. Es coeditada por Ediciones Universidad de Salamanca y el Instituto de Iberoamérica

La sesión de mañana se cerró con la mesa redonda titulada “El papel de las bibliotecas universitarias en la lectura”, enmarcada en el coloquio Internacional de Lectura y Edición Universitaria. Coordinada por Marta de la Mano, directora del Servicio de Bibliotecas, participaron Elsa Margarita Ramírez Leyva de la Universidad Nacional Autónoma de México; Emir Suaiden, de la Universidad de Brasilia, Brasil; y Micaela Chávez, del Colegio de México.

Comentarios
Lo más