Sanidad mejorará la clasificación, análisis y validación de la actividad hospitalaria

Autoriza la contratación de un analizador clínico asistencial APR. Cada paciente tiene unas características únicas, por lo que es muy complejo analizar y gestionar de forma objetiva la actividad de un hospital o la salud de una población. El case-mix, o gestión de la casuística, es una metodología de gestión basada en la utilización de algoritmos matemáticos de agrupación de pacientes para crear grupos de “casos homogéneos” que sean más gestionables

 Sanidad mejorará la clasificación, análisis y validación de la actividad hospitalaria
Sanidad mejorará la clasificación, análisis y validación de la actividad hospitalaria

La Consejería de Sanidad ha tramitado un expediente, por importe de 227.740 euros, para contratar el analizador clínico asistencial APR, que permite la clasificación, análisis y validación de la compleja actividad hospitalaria, tanto para la mejora de la gestión de procesos como para el seguimiento de la calidad asistencial de una manera consistente y homogénea.

Los sistemas de clasificación de pacientes permiten medir, evaluar y gestionar la actividad asistencial. Con la idea de cubrir esta necesidad, hace años nacieron los GRDs o Grupos Relacionados por el Diagnóstico, un complejo algoritmo que clasifica todos los episodios en grupos de pacientes con características demográficas, diagnósticas, terapéuticas y de consumo de recursos similares.

Cada paciente tiene unas características únicas, por lo que es muy complejo analizar y gestionar de forma objetiva la actividad de un hospital o la salud de una población. El case-mix, o gestión de la casuística, es una metodología de gestión basada en la utilización de algoritmos matemáticos de agrupación de pacientes para crear grupos de “casos homogéneos” que sean más gestionables.

El proceso consta de tres partes: la codificación de la información, la agrupación y el análisis e interpretación de los datos. Cuanto mayor sea la calidad de los datos introducidos en el sistema, mejor será el análisis y las posibilidades de gestión.

La Gerencia Regional de Salud emplea para ello el analizador Decisys-APR, un analizador estadístico desarrollado por Sigesa y 3M. La utilización de este sistema incrementa el poder explicativo de las variables de resultados de estancia hospitalaria y mortalidad, representando una opción válida para su utilización como sistema de clasificación de pacientes en grupos clínicamente más homogéneos, frente a otros sistemas menos refinados.

Esta herramienta dispone de indicadores esenciales en diversos ámbitos de la actividad sanitaria: casuística general de la atención especializada, eficiencia en los procesos hospitalarios, días de estancia evitables, gravedad y riesgo de mortalidad del paciente, indicadores de calidad de la asistencia, prevención de readmisiones y complicaciones o cronicidad de la población.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído