La Plataforma Stop Uranio llega este miércoles, 9 de agosto, a las 21 horas, a Valderrodrigo donde ofrecerá una charla sobre la mina de Retortillo orientada al mundo rural. 

Las organizaciones agrarias acudirán a esta convocatoria para exponer su punto de vista sobre la instalación en nuestra provincia de una mina de uranio. El pasado 20 de julio votaron en contra de la autorización de uso excepcional de suelo rústico concedida por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca.

Stop Uranio reitera que el proyecto “es incompatible con el uso agrícola y ganadero tradicional de nuestra tierra”. La Confederación Hidrográfica del Duero, recuerda, tiene autorizada la utilización de casi un millón y medio de metros cúbicos de agua al año para la mina. “Esa concesión se hace en detrimento de los agricultores y ganaderos de la zona”. Los vertidos autorizados “contaminarán gravemente” las aguas de las que se benefician numerosos ganaderos de la comarca, explican. 

Las explosiones previstas, señala Stop Uranio, “afectarán a los pastos de la zona, con la posibilidad de que los animales que los coman puedan contaminarse”. “Los análisis de los productos cárnicos procedentes del entorno minero pueden contener un exceso de radiactividad que no permitirá su comercialización”, advierten al tiempo que califican como “sumamente grave” asociar una zona geográfica determinada a la producción minera de uranio. 

La publicidad negativa de esa instalación “va a repercutir sin duda en la producción agrícola-ganadera de Salamanca”, concluyen. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído