Ponferrada afronta desde este lunes una huelga en el servicio de recogida de basura

Ponferrada afronta desde este lunes una huelga en el servicio de recogida de basura
Los servicios mínimos para los paros quedan establecidos en el 50%. La falta de acuerdo en el convenio entre la empresa concesionaria, FCC, y los trabajadores han motivado que se retome la protesta que ya tuvo una primera parte en abril pasado

La huelga convocada por el comité de empresa del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en Ponferrada, adjudicado a la compañía FCC, comenzará en la madrugada del lunes. La movilización reaviva la protesta que estaba suspendida desde abril, tras constatar la falta de acuerdo entre empresa y Ayuntameinto para aplicar el acuerdo plenario por el que se recuperarían determinados derechos de los trabajadores.

El origen de la disputa está en la negociación del nuevo convenio colectivo de la plantilla, que quedaría adscrita al convenio provincial -menos beneficioso- en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa. Ante la negativa de los responsables empresariales para sentarse a negociar, los trabajadores convocaron una huelga que se suspendió debido a la intermediación del Consistorio.

El pleno municipal dio a finales de abril su respaldo, tal y como le solicitaban las partes, a un nuevo acuerdo por el cual los empleados recuperarían los derechos perdidos desde el inicio de la crisis, un acuerdo que la empresa se ha negado a aplicar, según denunciaron reiteradamente los trabajadores, pese a encontrarse "en funciones", tras la anulación judicial de su contrato.

El comité de empresa del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Ponferrada reclama al equipo de Gobierno a llevar a pleno "inmediatamente" la propuesta tratada en la comisión de Medio Ambiente por la que el Consistorio se comprometía a asumir temporalmente el servicio a partir del 30 de septiembre ante la negativa de FCC a aplicar aquel acuerdo plenario. Los servicios mínimos para la huelga quedaron establecidos en el 50 por ciento.

Comentarios