La Diputación aprueba el Plan de Carreteras con la mejora de 16 tramos por 7,9 millones de euros

La Diputación aprueba el Plan de Carreteras con la mejora de 16 tramos por 7,9 millones de euros
Con el voto a favor de socialistas y populares y la abstención de Ciudadanos y Ganemos, el plan ha salido adelante, no sin críticas de la oposición por los criterios utilizados y por las carreteras que quedan sin arreglar

La Diputación de Salamanca ha celebrado pleno ordinario durante la mañana de este viernes. Una sesión que ha servido para aprobar el Plan de Carreteras 2017 presentado por el presidente de La Salina, Javier Iglesias, hace apenas tres días. Sin embargo, el asunto no ha carecido de animado debate, como corresponde a una inversión de casi 9 millones de euros.

En este sentido, el Grupo Provincial Socialista ha votado a favor y se ha congratulado de ver colmadas algunas de las reivindicaciones que les habían trasladado los alcaldes de los distintos municipios afectados. Sin embargo, a través del diputado Francisco Martín del Molino ha puesto de relieve todas aquellas actuaciones que, a su juicio, faltan en dicho plan.

Ciudadanos, por su parte, se ha abstenido tildando el Plan de Carreteras de “documento político” y acusando al Partido Popular de falta de consenso con su grupo y de “sacar el rodillo” para su aprobación. Además, han manifestado su deseo de que este tipo de planes se elaboren a diez años, contando con las consideraciones de los distintos técnicos y de los alcaldes.

El portavoz de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, también se ha abstenido incidiendo en el escaso plazo del plan presentado y considerando que debe realizarse un estudio más grande y pormenorizado. Asimismo, De la Mora ha acusado al Gobierno de la institución provincial de falta de transparencia, en este caso, no por no haber publicado detalladamente el plan sino por no haber informado del origen de las decisiones que se han tomado y la manera de priorizar. Además ha insinuado que se manipula el superávit no ejecutando las obras en el ejercicio anterior.

Por parte del Grupo Provincial Popular, el diputado Carlos García Sierra, ha respondido con contundencia al diputado de Ganemos Salamanca. “Deje de montarse películas de miedo hablando de presiones de grupos ocultos porque aquí lo que se hace es preguntar, tanto a los alcaldes como a la oposición, aunque ustedes últimamente dicen poquito”, ha respondido.

En referencia a la duración de los planes de carreteras, sí ha reconocido que en el pasado se han llegado a elaborar estudios de mayor duración en el tiempo, aunque también ha aclarado que en los últimos ejercicios ha habido que ser prudente por la situación económica que se viene arrastrando. También ha destacado que el incremento en el montante total de la inversión ha sido de un 33% respecto al ejercicio anterior.

La sesión plenaria de este viernes también sirvió para aprobar otros asuntos como la modificación de créditos por un total de 230.000 euros, el inventario de bienes del Parque de Bomberos de Guijuelo, la incorporación de nuevos municipios al programa de archivos y el convenio de colaboración para la prestación del servicio de protección contra incendios y salvamento.

Comentarios
Lo más