El programa de Ferias y Fiestas incluye 21 propuestas de diferentes instituciones, asociaciones y empresas

Estas propuestas incluyen una gran variedad de actividades dirigidas a todas las edades y públicos, como pasacalles, exposiciones, conciertos y certámenes

 El programa de Ferias y Fiestas incluye 21 propuestas de diferentes instituciones, asociaciones y empresas
El programa de Ferias y Fiestas incluye 21 propuestas de diferentes instituciones, asociaciones y empresas

La segunda convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Salamanca para que colectivos, empresas o asociaciones de la ciudad presentaran diferentes propuestas para Ferias y Fiestas ha permitido incorporar veintiuna iniciativas al programa de Ferias y Fiestas de septiembre. Todas ellas cumplen los requisitos de ser actividades abiertas a la participación del público y con carácter cultural, lúdico y festivo.

Del 7 al 15 de septiembre se celebrará la Semana de la Fotografía del barrio del Oeste, una iniciativa de la Asociación vecinal ZOES con el fin de potenciar y fomentar el valor de la fotografía como medio de comunicación, de participación, de expresión artística y como fuente de documentación. Pueden participar fotógrafos profesionales o aficionadas. Los trabajos presentados  serán expuestos en calles, comercios, bares del barrio y en la propia sede de la asociación ZOES. Además habrá múltiples actividades complementarias y relacionadas.

El día 7, la Asociación del Traje Charro organiza la 29 Ofrenda Floral en honor a Santa María de la Vega con el recorrido tradicional. Partirá de la Iglesia del Arrabal y, tras atravesar el Puente Romano, continuarán por Rector Esperabé, Veracruz, Libreros, Compañía, Meléndez, Corrillo, Plaza Mayor, Quintana y Rúa Mayor para finalizar en la Plaza de Anaya.

El día 8 se celebrará la 7ª Custom Bike Day, organizada por tres clubes de motos: Toros Bravos MC, Bandoleros MC y Harley Davidson Salamanca. Una ruta de los motocicletas custom por las calles de la ciudad con parada en la Plaza Mayor a partir de las 14:00 horas.

El sábado 9 de septiembre, a las diez de la mañana, comenzará el IV Encuentro Nacional de Bolillos, propuesto por la Asociación Cultural de Bolilleras de Salamanca. El objetivo de esta actividad es la difusión de la artesanía popular de la comarca salmantina y su capital. 

A las 12’30 horas, la escuela Kids&Us ofrecerá a las familias La hora del cuento en inglés, en el Parque de la Alamedilla. Es una obra de teatro que tiene como objetivo acercar a los más pequeños y a sus familias al inglés, pasando un rato divertido.

El Club deportivo Ajedrez de Salamanca llevará a cabo una jornada de promoción y acercamiento al ajedrez, abierta para todos los públicos de todas las edades y niveles, incluidos aquellos que no tengan ninguna noción de este deporte. Se desarrollarán cuatro actividades simultáneas: una partida en la que los aficionados podrán enfrentarse al reto de medirse con un maestro de ajedrez; partidas individuales con asesoramiento de un monitor especializado; cursillo de iniciación; y juegos de ajedrez para los más pequeños. Será a las seis de la tarde en la Plaza de Anaya.

La Asociación de Vecinos y Usuarios de los barrios de Salesas, Labradores, Garrido Norte y Centro (AVESAL) organiza “Yo, flamenco”, un espectáculo dirigido por Silvia Martín Romero en el que además participan el grupo infantil “Salesarte” y el grupo “Son de lunares”. Consiste en la interpretación de tangos flamencos, bulerías y sevillanas. Será  las siete y media de la tarde en el Auditorio San Blas.

Las actividades de Ciudad Abierta del sábado finalizarán con el pasacalles “Vente con tu peña”, una iniciativa de la Asociación cultural-educativa Blocco Charro en la que, además, participarán la Escuela Santiago Uno y Los Diables Rojos, un grupo de Sant feliu de Llobregat. Esta actividad partirá del Puente Romano a las nueve de la noche y finalizará en la Plaza de Anaya.

El domingo 10 de septiembre la programación de Ciudad Abierta comenzará con el 29 Día del Tamborilero, una propuesta de la Peña el Tamboril que consiste en un pasacalles que parte de la Puerta Zamora a las once de la mañana y finaliza en la Plaza Mayor. Es una actividad que rinde homenaje al folclore charro y a nuestra música más tradicional.

A las 12’00 horas, en la Plaza de Concilio de Trento, se celebra el I Concurso regional de cortadores de Jamón de Castilla y León, organizado por la Asociación de cortadores de jamón de nuestra Comunidad Autónoma, con la intención de promover el turismo gastronómico haciendo de Salamanca la capital del Ibérico de nuestra región. 

A esa misma hora se celebrará el IV Encuentro de Músicos-Acordeonistas de Salamanca a propuesta de las asociaciones L’Acorde On y ZOES. Consiste en un pasacalles musical desde la Plaza del Oeste, Fray Luis de Granada y Muñoz Torrero para finalizar en la Plaza de Carmelitas, donde habrá un concierto-demostración de todos los acordeonistas participantes.

El lunes se inaugura, en la Casa de las Conchas, la exposición de fotografía “Hacia lo común” organizada por Cáritas Diocesana de Salamanca. Esta muestra sobre arte urbano, en la que participan varios fotógrafos salmantinos, permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre.

A propuesta de la Asociación Jóvenes en Acción ese mismo día, a las diez de la mañana, se celebrará un Concurso de Talentos Juveniles en el CMI Julián Sánchez El Charro. El objetivo de esta propuesta es que los jóvenes salmantinos tengan un espacio en el que presentar sus habilidades en cualquier disciplina. La Final de este concurso será el miércoles 13 de septiembre, a las doce de la mañana, en el mismo espacio.

Por la tarde la Escuela de Música DaCapo organiza la actividad Sal-A Danzar con el objetivo de dar a conocer la música tradicional de Salamanca y de otras regiones españolas relacionadas con la flauta de tres agujeros y el tamboril. Es una actividad en la que podrán participar todas las personas que lo deseen, ya que primero ensayarán una danza tradicional y después la realizarán de manera íntegra. Será a las cinco de la tarde en la Plaza del Liceo.

En la Plaza de la Libertad, Radio Salamanca organiza cuatro sesiones musicales con actuaciones en directo y entrevistas los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre, a partir de las seis de la tarde. Y como complemento, el martes 12 inauguran una exposición titulada “Música dedicada: los años de los discos solicitados” en el Museo del Comercio y la Industria de Salamanca. 

La Asociación de Vecinos Alto del Rollo Los Comuneros organiza una serie de actividades en el Parque de la Alamedilla, el lunes 11 a partir de las ocho de la tarde. Estas propuestas incluyen una sesión de Tango con Adolfo Pinto, una demostración de la Danza del Vientre por Judith Cascón y un Tributo a Raphael con Tito Pérez.

El programa Ciudad Abierta finalizará el lunes con la celebración de La Noche Charra, una propuesta de la Asociación Cultural de los Charritos de Salamanca, que consiste en una demostración de los diferentes sones y bailes tradicionales de la provincia de Salamanca. Será a partir de las ocho de la tarde en la Plaza de Anaya.

La Asociación de Vecinos Multicultural Garrido Contigo organiza un evento musical con diferentes artistas salmantinos, DJ´s y animadores musicales con el fin de fomentar el ocio en el Barrio de Garrido. Será a las siete de la tarde en la Plaza de Barcelona.

Y el programa Ciudad Abierta finalizará este año con el Taller y Milonga de Tango a propuesta de la asociación Nómadas y artistas. Consistirá en un taller de una hora de duración, abierto a toda la ciudadanía, para enseñar los principales pases del tango. Y a continuación se organizará una milonga para poner en práctica lo aprendido. Será a las ocho y media de la tarde en la Plaza de San Benito.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído