Ascol, 25 años al servicio de familiares y pacientes

Ascol, 25 años al servicio de familiares y pacientes
La asociación contra la leucemia y enfermedades de la sangre lleva 25 años ayudando a pacientes y familiares, facilitándole todo lo posible sus vidas, actuando sobre todo desde su posición en el Hospital Clínico de Salamanca

El nacimiento de Ascol se remonta a 1992, cuando ocho personas, impulsadas por el equipo de Hematología del Hospital Clínico se propusieron facilitar a pacientes y familiares las herramientas adecuadas que les permitieran mejorar la calidad de vida a lo largo de la enfermedad.

Su primer objetivo fue potenciar la creación de la Unidad de Trasplantes de médula, para ello desarrollaron numerosas actividades como la campaña de las mil pesetas. Finalmente, la Junta de Castilla y León asumió su coste íntegro.

Actualmente, su objetivo es contribuir al soporte físico, psíquico y social de las personas afectadas e impulsar la lucha contra las hemopatías malignas, mediante el desarrollo de las actividades y recursos necesarios para ello. El fin al que siempre han querido llegar es mejorar la calidad de vida de los pacientes hematológicos y familiares.

La actuación de Ascol se extiende por toda la región, pero la principal labor la desarrolla en el Hospital Universitario de Salamanca, siendo éste un referente en Castilla y León de médula ósea.

El equipo lo constituyen un grupo de profesionales fijos además de colaboradores expertos en distintas materias, socios y voluntarios comprometidos con los fines de ASCOL. ¿Su espíritu? Luchar por la vida.

Ascol cumple veinticinco años, en los que ha centrado su esfuerzo en ayudar a pacientes y familiares, y se han dado cuenta de que, en la primera fase de la enfermedad, los acompañantes de los pacientes son numerosos, pero que a medida que avanza el tiempo, hay pocos miembros constantes, y son los que concentran todos los esfuerzos.

El apoyo altruista, fundamental para su funcionamiento

50 voluntarios forman un grupo muy heterogéneo con las ganas y fuerza por bandera para ayudar y afrontar todas las actividades que se lleven a cabo. Para su desarrollo, Ascol tiene ingresos que proceden de distintas fuentes: un ingreso único de diez euros al trimestre por parte de los socios y la cuota de 50 euros al año por parte de las entidades colaboradoras. Otra de las formas de ayudarles es ingresar una cantidad de un euro al mes mediante teaming en teaming.net/ascol.

Entre los distintos programas que realizan, destacan el de Atención al Paciente y su Familia, siendo eje vertebrador de la asociación; el programa de Sensibilización, de Apoyo Psicosocial; y el programa de Desarrollo Asociativo y Participación del Voluntariado. 

Comentarios
Lo más