Ciudad Rodrigo presenta un proyecto para rehabilitar la muralla

Ciudad Rodrigo presenta un proyecto para rehabilitar la muralla
Ciudad Rodrigo presenta un proyecto para rehabilitar la muralla
Con una solicitud al programa del 1,5 % cultural por valor de casi dos millones de euros. Los trabajos se dividirían en tres zonas

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha presentado los proyectos correspondientes a la convocatoria de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español. Estas ayudas se convocan por el Gobierno y tienen un crédito máximo de 50.520.000 euros para todas las entidades que las soliciten y se distribuyen entre las anualidades 2018 y 2019. 

El Equipo de Gobierno ha presentado en dicho programa el ‘Proyecto de restauración y rehabilitación de la fortificación de Ciudad Rodrigo’ “como continuación a la importancia que viene dando a la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico así como a la recuperación y mejora del mismo”.

El importe total del proyecto es de 1.818.829 euros, de los que 1.364.121 serían asumidos por la subvención del Ministerio de Fomento y 454.707 aportados por el Ayuntamiento. 

El objetivo del proyecto se encamina a la conservación, recuperación y acondicionamiento de la muralla y sus accesos. Se engloba dentro del tramo de muralla comprendido entre las puertas de Sancti-Spiritus y la de Santiago se puede dividir en tres partes si bien diferentes, "todas ellas destinadas a mantener la imagen del recinto murado".

La primera zona abarcaría la restauración parcial de fosos y murallas en el entorno de la Puerta de Sancti-Spíritus, la segunda contemplaría la restauración y el tratamiento del paseo del Adarve o de Ronda la Muralla, entre la puerta del Conde y la de Santiago y finalmente se abordaría la recuperación de los restos de la Iglesia de Santo Tomé.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento es consciente de las limitaciones presupuestarias de la convocatoria a la que se opta, si bien se ha realizado la solicitud “teniendo en cuenta la importancia patrimonial de Ciudad Rodrigo, la adecuación del proyecto y la globalidad de las intervenciones propuestas”. 

 

Comentarios