El recrecido del primer ramal  del Canal Oeste supera el trámite medioambiental 

El proyecto se localiza en el término municipal de El Campo de Peñaranda y supondrá una notable mejora para el regadío

 El recrecido del primer ramal  del Canal Oeste supera el trámite medioambiental 
El recrecido del primer ramal  del Canal Oeste supera el trámite medioambiental 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente por la que se formula el informe favorable de impacto ambiental del proyecto Recrecido del Ramal I del Canal  Oeste promovido por la Confederación Hidrográfica del Duero. 

El Canal Oeste inicia su recorrido en el azud de Riolobos, que se abastece de agua del río Tormes a través del Canal de Trasvase de Riolobos, ramal del Canal de Villoria-Armuña. El Tramo I del Canal Oeste atraviesa el arroyo de Valdearagana y otro arroyo afluente del arroyo Riolobos.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca aclara que el proyecto no presenta coincidencia territorial con espacios de la Red Natura 2000, de la Red de Espacios Protegidos de Castilla y León, zonas húmedas catalogadas, montes de utilidad pública ni con planes de recuperación y/o conservación de especies protegidas de Castilla y León. 

Además, considera que las obras de recrecimiento tendrán poca repercusión sobre los valores naturales del entorno sin que se prevean afecciones de consideración sobre hábitats y especies de interés, “siempre y cuando apliquen las medidas correctoras propuestas”.

Detalles

El proyecto consiste en recrecer los cajeros del Ramal I para incrementar su capacidad de transporte. Ese ramal discurre alejado de cauce público alguno por lo que los trabajos no afectan a la zona de servidumbre o zona de policía y no se prevé captar aguas superficiales o realizar vertidos. 

La campaña de riego se desarrolla entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, por lo que si el canal hubiera de funcionar con su limitada capacidad actual, durante ese tiempo “no se podría actuar en él”. Si la obra se llevara a cabo antes de la entrada en funcionamiento del canal, se tendrá en cuenta esta limitación temporal para las actuaciones con mayor afección acústica. 

Durante la ejecución de la obra se puede proceder, además, a la instalación de los dispositivos de escape para la fauna silvestre que pudiera caer al canal.

Todos los detalles del proyecto pueden consultarse a través de este enlace.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído