El 65% de los fumadores que acuden al programa de deshabituación tabáquica consigue su objetivo

El 65% de los fumadores que acuden al programa de deshabituación tabáquica consigue su objetivo
La Junta de Castilla y León y la Asociación Española Contra el Cáncer atienden cada año a más de 1.100 fumadores. La edad media de los participantes fue de 47 años, algo superior en los hombres, con 49 años, que en las mujeres, con 45 y se iniciaron en el hábito de fumar a los 16 años, teniendo por tanto una historia de consumo de más de 30 años

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantiene su apoyo a las acciones de prevención del consumo de drogas y de tratamiento de las drogodependencias, prestando una particular atención a las sustancias cuyo consumo está más extendido, como es el caso del tabaco. En este sentido, y encaminado a proporcionar un tratamiento especializado del tabaquismo, se desarrolla un programa específico de deshabituación tabáquica en grupo en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer en Castilla y León.

En 2016, el número de fumadores atendidos a través de este programa fue de 1.124, de los cuales el 56 % fueron mujeres y el 44 % hombres. Para desarrollar el programa se constituyeron 88 grupos, de los cuales seis se llevaron a cabo en el ámbito laboral. La edad media de los participantes fue de 46,5 años, 48,6 años en el caso de los hombres y 44,8 años en el caso de las mujeres. La edad media de inicio en el consumo de tabaco fue de 15,9 años, destacando que los hombres se iniciaron en el consumo a los 15 años y las mujeres algo más tarde, a los 16,6 años. Los resultados del programa indican que, al finalizar el mismo, la proporción de fumadores abstinentes fue del 65%, el 63% en el caso de los hombres y el 67% en el de las mujeres.

Otros datos de interés que se extraen del análisis de las personas atendidas en el programa de deshabituación tabáquica en 2016 son que el 35% declaró fumar menos de 20 cigarrillos al día (24% de los hombres y 44% las mujeres), el 52% entre 20 y 40 cigarrillos al día (62% de los hombres y el 44% las mujeres) y el 13% más de 40 cigarrillos al día (14% los hombres y 11% las mujeres). La mayor parte de los participantes de este programa son grandes fumadores de al menos 20 cigarrillos al día (65%), sobre todo hombres (76%).

El 23% reconoció que era la primera vez que intentaba dejar el hábito tabáquico (22% de los hombres y 25% de las mujeres), el 52% que ya lo había intentado una o dos veces (55% de los hombres y 50% de las mujeres) y el 24 % que lo había intentado dejar en tres o más ocasiones (22% de los hombres y 25% mujeres).

Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de colaborar con las entidades públicas y privadas para la prevención del consumo de drogas y la asistencia al drogodependiente, procurando evitar los daños físicos, psicológicos y sociales que se derivan del abuso y dependencia de las drogas y prestando una particular atención a las sustancias cuyos consumos están más extendidos, como es el caso del tabaco. La Junta destina 50.500 euros para financiar a la Asociación Española contra el Cáncer en el desarrollo de este programa en 2017.

Comentarios