El Ayuntamiento aprueba el esperado proyecto para modernizar la estación de autobuses

El Ayuntamiento aprueba el esperado proyecto para modernizar la estación de autobuses
Todos los detalles, recogidos en 2.006 páginas, han sido estudiados en la Comisión de Fomento y Patrimonio antes de la firma del convenio de colaboración entre el alcalde y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León para financiar las obras. Con un presupuesto de casi cinco millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 18 meses, por lo que se espera que dentro de dos años esté concluida, se procederá a la sustitución total de las instalaciones obsoletas por otras modernas y eficientes, la adaptación total del edificio a personas con discapacidad, la mejora de las condiciones de habitabilidad y salubridad y la redistribución de espacios y adecuación de usos. Además, cambia la entrada y salida de los autobuses, que será por la misma calle
 

La Comisión de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca abordó este miércoles en una reunión extraordinaria el proyecto de remodelación de la estación de autobuses. Una reforma largamente esperada que se detalla en 2.006 páginas y más de 80 megas en formato digital pdf al que ha tenido acceso SALAMANCA24HORAS.  En la mañana de hoy, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, han firmado el proyecto de colaboración para financiar las obras.

La reforma, que cuenta con el visto bueno de la Comisión de Fomento, se enmarca en el acuerdo programático al que llegó el Grupo Popular con el Grupo Municipal Ciudadanos, como ha recordado el alcalde. Así, Fernández Mañueco ha reafirmado que cuando ambas agrupaciones trabajan juntas logran “buenas obras para la ciudad de Salamanca”, como demuestra este “acuerdo positivo para la gente”.

Las obras cuentan con un presupuesto de 4.953.580 euros, de los que el Ayuntamiento de Salamanca aportará 500.000. Un proyecto esperado desde hace años, pues ya fue presupuestado en los primeros años de la crisis económica, pero la inversión de la Junta fue a parar finalmente para la nueva estación de Ávila. Ahora le llega el turno a Salamanca y se pasará de las palabras a los hechos.

El alcalde de Salamanca ha asegurado que este proyecto ha tardado en ser una realidad más de lo esperado, pero finalmente se ha conseguido, por lo que es un día importante para la ciudad. Además, esta “reforma profunda de las instalaciones” supondrá un proyecto “para los próximos 30 años”, algo que la ciudad de Salamanca venía demandando.

Fernández Mañueco también ha afirmado que esta inversión  se traducirá "en empleo y en generación de oportunidades empresariales", además de mejorarse la comodidad de los viajeros y los trabajadores y, de igual manera, mejorará sustancialmente "la imagen, la funcionalidad, la accesibilidad y la eficiencia energética de la estación de autobuses".

En concreto, se acometerá la modernización del conjunto arquitectónico, la mejora de la confortabilidad y el servicio a los viajeros, la mejora de la eficiencia energética con la sustitución de carpinterías, la mejora en el aislamiento y la sustitución total de las instalaciones obsoletas por otras modernas y eficientes, la adaptación total del edificio a personas con discapacidad, la mejora de las condiciones de habitabilidad y salubridad y la redistribución de espacios y adecuación de usos.

Así, Fernández Mañueco ha manifestado su orgullo por la nueva estación de autobuses, ya que hará de Salamanca “una ciudad más moderna, cómoda, accesible y atractiva”, lo que demuestra la apuesta clara por la colaboración tanto interna en el Ayuntamiento como entre las administraciones, como son la Junta de Castilla y León y el Consistorio. Por ello, el alcalde mostró su deseo de seguir colaborando como han hecho hasta ahora.

Además, como puede apreciarse en la imagen adjunta a esta información, la entrada y salida de los autobuses se producirá por una sola calle, Peña de Francia, cerrando así la actual salida hacia la calle La Alberca, donde habrá una rotonda de acceso al estacionamiento de los autobuses.

01 estacion autobuses interior

La ejecución de las obras, así como la posterior gestión de los servicios energéticos de la estación de autobuses, serán asumidas por la empresa pública Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (Somacyl), adscrita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

La estación de autobuses de Salamanca fue construida en el año 1975 por la Administración del Estado, que conservó su titularidad hasta diciembre de 2014, año en el que por Real Decreto se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Administración General del Estado - Comunidad de Castilla y León. Los servicios de transporte ofertados por esta estación se corresponden con 45 líneas, de las cuales 20 son internacionales, 5 nacionales y 20 autonómicos y cuenta con número de viajeros anuales superior a 2.500.000 usuarios.

01 estacion autobuses proyecto

El alcalde de Salamanca recordó que este lugar “es una de las primeras imágenes de la ciudad de Salamanca que tienen muchos visitantes”, ya que casi 2,5 millones de viajeros transitan la estación de autobuses. Por ello, era necesaria esta reforma, ya que gracias a ella la localidad charra contará “con una estación de autobuses a la altura de una ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Su inauguración está prevista para dentro de dos años

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, recordó que este es un “proyecto muy relevante para la Junta de Castilla y León y para Salamanca”, ya que se enmarca en el programa de la junta de desarrollo, modernización y fomento del transporte público para así garantizar la movilidad de los castellanoleoneses, algo esencial para permitir el acceso a los servicios públicos a los ciudadanos debido a la extensión de la comunidad y a su despoblación.

El consejero de Fomento reafirmó que la estación de autobuses de Salamanca “tiene que estar al nivel de una ciudad centro de la cultura y que, ahora mismo, no lo está”. Además, para lograr que Castilla y León sea “dinámica, joven y moderna”, es necesario que se produzca un cambio de infraestructuras, algo que se logrará con esta reforma.

Así, Juan Carlos Suárez Quiñones confirmó que este viernes se licitarán las obras de modificación en el Boletín Oficial de Castilla y León. El plazo de resolución del concurso tendrá un período estimado de 6 meses. Posteriormente, el período de ejecución de las obras será de 18 meses, por lo que en un plazo de, aproximadamente, dos años, la nueva estación de autobuses “será una realidad”.Además, el consejero de Fomento ha confirmado que no será necesario ningún traslado de autobuses o pasajeros durante la reforma de la estación, y ha garantizado la compatibilidad de las obras con el servicio de transporte.

Comentarios
Lo más