La Feria de Teatro de Castilla y León presenta su vigésima edición en Mérida 

La Feria de Teatro de Castilla y León presenta su vigésima edición en Mérida 
Consolidada como cita escénica de referencia del occidente peninsular

La Feria de Teatro de Castilla y León presentó su vigésima edición en Mérida. Al certamen, que se celebrará del 22 al 26 de agosto en Ciudad Rodrigo, acudirán cuatro compañías extremeñas: Aran Dramática, con ‘La torre’; Z Teatro’, con ‘Workers’; Con Plot, con ‘El plan’; y Teatro del Noctámbulo, con ‘Contra la democracia’. 

El vínculo entre la Junta de Extremadura y la Feria de Teatro de Castilla y León es estrecho desde las primeras ediciones, dados los lazos geográficas que comparten ambas regiones: en los 19 años anteriores han participado en la cita 61 compañías de dicha Comunidad. 

Además, los profesionales del sector de las artes escénicas extremeñas estarán presentes en las actividades paralelas de la feria, organizada por la Junta de Castilla y León, ya que los responsables del Festival de Nuevo Circo ‘Buey de cabeza’ participarán en la mesa redonda ‘Festivales de artes escénicas en contextos rurales’. 

Un año más, la Feria se convertirá en escaparate de la creación escénica del occidente peninsular. Así, a las 14 compañías castellanas y leonesas que participarán en la cita, se suman otras cuatro procedentes de Portugal, país al que la feria dedica este año por completo su apartado internacional, y cuatro más llegadas de Extremadura, reflejo de la estrecha colaboración entre la Junta de Castilla y León, que organiza la cita a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y la Junta de Extremadura. 

En total, serán 44 las compañías participantes en la feria. La presencia de compañías extremeñas supone el 10 % de la programación total. De las 806 agrupaciones que se inscribieron para optar a participar en la feria, 22 fueron producciones de Extremadura. 

De entre todas ellas, las cuatro seleccionadas han sido: La torre’, de Aran Dramática (jueves 24, 20 horas, Espacio Afecir); ‘Workers’, de Z Teatro (jueves 24, 22 horas, paseo Fernando Arrabal / Jardines de Bolonia); ‘El plan’, de Con Plot (viernes 25, 22 horas, paseo Fernando Arrabal / Jardines de Bolonia); y ‘Contra la democracia’, de Teatro del Noctámbulo (sábado 26, 18 horas, Teatro Nuevo Fernando Arrabal). 

Relación estrecha

El vínculo entre la Junta de Extremadura y la Feria de Teatro de Castilla y León “es estrecho desde la primera edición de la cita escénica, dados los lazos geográficos que unen ambas regiones, que comparten un punto de encuentro de arraigo histórico”. Además, ambas Comunidades tienen en común la localización rayana con Portugal. Todo ello supone una significativa baza en el desarrollo de propuestas de colaboración que dan sus frutos año tras año en el marco de la feria y que permiten, asimismo, la dinamización de las artes escénicas en el occidente de la Península. 

Así, la participación de compañías de Extremadura en la Feria de Teatro de Castilla y León se ha producido casi de manera ininterrumpida en sus dos décadas de trayectoria, mientras que la administración regional de la Comunidad extremeña, a través del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura ha apostado por la feria como mercado imprescindible para sus profesionales escénicos. 

A lo largo de las 19 ediciones anteriores de la cita, se han representado 61 espectáculos de producción extremeña. Dicha Comunidad ha estado también presente en charlas y presentaciones, stands o escenarios móviles y con la presencia de programadores, distribuidores y otros profesionales del sector.

Extremadura, protagonista también en las actividades complementarias

La presencia del sector profesional de las artes escénicas extremeño se completa con la participación de los responsables del Festival de Nuevo Circo ‘Buey de Cabeza’. Tomarán parte en la mesa de debate ‘Festivales de artes escénicas en contextos rurales’, destinada a analizar los lazos entre artes escénicas y medio rural. Estarán presentes, además, otros festivales de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Aragón. 

 

Comentarios
Lo más