Solo uno de cuatro alumnos de ingeniería son mujeres

Solo uno de cuatro alumnos de ingeniería son mujeres
La cifra se reducida a cerca de un 15% en ingeniería informática, según los datos del Ministerio de Educación. A pesar de ello, son ellas las que mejores notas obtienen en las pruebas de acceso a la universidad en catorce comunidades
 

Que el futuro está en las llamadas carreras STEM parece ser obvio según indican numerosos estudios pero ello parece que no cala demasiado en España y, más en particular, entre las mujeres. Y es que apenas representan un 25% del alumnado total según datos del Ministerio de Educación a pesar de que, en su mayoría, son ellas las que mejores notas obtienen en las pruebas de acceso a la universidad. 

Así ha sido, al menos, en catorce comunidades autónomas en las que se prevé que se decantarán por estudios de humanidades, sociales o sanitarios. La respuesta, según recoge el portal Universia, sigue estando en la mentalidad de querer contribuir a la sociedad de una manera útil y práctica. 

De esta manera, la educación temprana se convierte en algo esencial para borrar este estigma que, por ejemplo, en Ingeniería Informática solo lleva a un 15% de mujeres a matricularse pese a que es una de las carreras con menor índice de desempleo. De hecho, junto con los médicos, son los graduados que menos sufren por la subida del paro según la Conferencia de Rectores. El índice de empleabilidad se sitúa en torno al 95,6%. 

Los ingenieros informáticos deben estar presentes en cualquier avance tecnológico que se produzca aunque parece que todavía no somos capaces de educar la cantidad necesaria de profesioanles que demanda el mercado. Como consecuencia, algunos de los estudiantes más brillantes comienzan a trabajar aún cursando sus estudios y sin haber presentado el proyecto de fin de grado.

A pesar del magnífico futuro que promete esta profesión, alrededor del 25% de los alumnos abandonan los estudios de informática en el primer año. Y es que no es de extrañar que sea una carrera dura y exigente, ya que el mercado necesita profesionales altamente preparados y capacitados para enfrentarse al cambiante mundo laboral.

Comentarios
Lo más