El equipo municipal para la promoción de la autonomía personal atiende a más de medio centenar de personas para favorecer su integración social

De enero a junio ha llevado a cabo un total de 326 intervenciones para favorecer la integración de estas personas. Un aspecto fundamental tramitado por los Centros de Acción Social es la ayuda a personas dependientes y con discapacidad a través de servicios como el de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Comida a Domicilio, de los que se benefician más de 3.000 familias.

 El equipo municipal para la promoción de la autonomía personal atiende a más de medio centenar de personas para favorecer su integración social
El equipo municipal para la promoción de la autonomía personal atiende a más de medio centenar de personas para favorecer su integración social

El Equipo para la Promoción de la Autonomía Personal (EPAP), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas dependientes o con discapacidad que requieren una atención especializada para su integración social debido a un problema psicosocial añadido a su situación, ha llevado a cabo durante el primer semestre del año un total de 326 intervenciones.

Integrado por una psicóloga y dos trabajadoras sociales, proporciona apoyo específico a los cuidadores no profesionales para el desempeño adecuado de su tarea de cuidado. Las actividades que presta este equipo son de orientación y asesoramiento, entrenamiento en habilidades (de carácter social, organización doméstica, auto cuidado, actividades de la vida diaria, etcétera) y de mediación e intervención en situaciones de crisis.

El Equipo para la Promoción de la Autonomía Personal ha trabajado de enero a junio con 55 personas, 33 mujeres y 22 hombres. Del total, 49 personas tenían reconocimiento de discapacidad. Además, se han desarrollado casi una docena de actividades grupales (visitas culturales, paseos saludables y otras acciones formativas) en las que han participado 78 personas.

Atención a las personas dependientes y con discapacidad

Un aspecto fundamental tramitado por los Centros de Acción Social es la ayuda a personas dependientes y con discapacidad a través de servicios como el de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Comida a Domicilio, de los que se benefician más de 3.000 familias.

Estos servicios se refuerzan con otros recursos, como los cursos a personas cuidadoras no profesionales de personas dependientes y para padres con menores con dependencia o discapacidad que llegaron el año pasado a 18 personas. En 2016 fueron 69 personas, 14 más que el año anterior, las que participaron en el Programa de Promoción de la Autonomía Personal.

Con el mismo objetivo de impulsar su integración social, el Ayuntamiento de Salamanca desarrolló un año más un programa dirigido a la integración de jóvenes con discapacidad en el que participaron el año pasado un total de 61 personas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído