Ciudadanos reclama potenciar los recursos sanitarios para cardiología y rehabilitación cardiaca

Destaca la importancia de ofrecer “prestaciones de telecardiología de calidad para evitar reingresos por insuficiencias cardiacas"

 El hospital participa en una investigación pionera sobre el infarto de corazón
El hospital participa en una investigación pionera sobre el infarto de corazón

“El programa de rehabilitación cardiaca sigue estando infrautilizado o escasamente implementado, a pesar de su idoneidad, muchas veces por falta de recursos” ha explicado el procurador de Ciudadanos en las Cortes, Manuel Mitadiel, quien ha añadido que el tercer Plan de Salud, con el objetivo de reducir las tasas de reingreso, creó un programa de Telecardiología. “Dada la importancia que la telemedicina debe tener en un sistema sanitario con las características de Castilla y León es necesario seguir el cumplimiento de este tipo de programas y que sean accesibles a todos los centros”.

Asimismo, Manuel Mitadiel ha preguntado por “la situación actual del acceso a los programas de rehabilitación cardiaca” y, en concreto si los pacientes de Ávila, Salamanca, Soria y Zamora tienen acceso a un programa de rehabilitación cardiaca. “Si podemos garantizar que todos los pacientes tengan acceso a este tipo de servicio podremos reducir el número de reingresos por insuficiencias cardiacas”.

Por ello, el procurador de la formación naranja ha preguntado por la situación de implantación y utilización de este programa, por el número de equipos de telecardiología disponibles y cuantos electrocardiogramas se han realizado con dichos equipos entre 2015 y 2016.

Por último, Manuel Mitadiel ha preguntado y solicitado las tasas de reingreso hospitalario por insuficiencia cardiaca de 2013 a 2016 con el fin de “valorar los datos y comprobar si es un ámbito en el que estamos mejorando y ofreciendo la mayor calidad y la mejor atención con los medios de los que disponemos o, si por el contrario, hay aspectos en los que mejorar incluyendo una renovación en los materiales”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído