Fuga de ‘millennials’ en las entidades de préstamos tradicionales

Fuga de ‘millennials’ en las entidades de préstamos tradicionales
Desde que las empresas fintech aparecieron, los ‘millennials’ se volcaron de lleno con sus servicios al ser mucho más digitales, ¿puede ser el motivo principal de la fuga?
 

Un estudio realizado por Smartme Analytics delata que los ‘millennials’ se muestran más receptivos con la banca online de entidades españolas. Otras compañías de préstamos más tradicionales lo tienen más difícil para acercarse a este target, un hecho que les preocupa por la importancia que tiene este segmento en el mercado de las finanzas actual. 

De hecho, tal y como está expuesto en la última memoria anual de Caixabank, la cuota de presencia de la entidad frente a este público ha descendido un 20%.  Desde que las empresas fintech aparecieron, los ‘millennials’ se volcaron de lleno con sus servicios al ser mucho más digitales, ¿puede ser el motivo principal de la fuga? 

Un estudio realizado por la entidad PwC demostró que al menos el 54% de los ‘millennials’ tiene preocupaciones relativas a su capacidad económica para pagar su deuda escolar y un 34 % tiene un ingreso familiar bajo que es el que hace que se sientan inseguros ante la posibilidad de pagar sus deudas escolares. ´

Aunque es cierto que muchos ‘millennials’ pueden solicitar préstamos para financiar proyectos como viajes, tratamientos ortodónticos o para adquirir aparatos tecnológicos, muchos de ellos apuestan por los préstamos para estudiantes porque, justo en la edad en la que se encuentran, es una buena opción si se necesita formación y no se dispone de un colchón económico al que recurrir:

Si tenemos en cuenta que los ‘millennials’ pueden necesitar financiar sus estudios y que, a su vez, pueden encontrar entidades de préstamo que ofrecen esta oportunidad, hemos dado con la clave. ¿Pero y si encima lo hacen en un entorno tecnológico con total facilidad y rapidez? Esta es una de las cosas en las que más se fijan estos jóvenes, pues han crecido en un entorno totalmente digitalizado y, para obtener financiación, no tiene por qué ser diferente.

¿Por qué son un buen público potencial los ‘millennials’ en las empresas de créditos?

Son muchas las respuestas que han encontrado las entidades de préstamo para llegar a determinar que este segmento es un cliente bastante interesante, algunas de ellas son las siguientes.

Suelen mostrarse descontentos con su situación económica: aunque todo depende de cada caso, generalmente las personas que tienen edades de entre 25 y 30 años acostumbran a estar complementando su formación mientras encuentran un lugar de trabajo que les permita cierta estabilidad. Además, a grosso modo, no se tiene la misma capacidad de ahorro con 25 que con 50 años, cosa que también llega a ser importante.

Se preocupan por conseguir financiación para sus estudios: como comentábamos, una de las principales preocupaciones de este segmento demográfico es llegar a pagar de manera estable y segura sus estudios. Como son muchas las entidades de préstamos que ofrecen créditos a estudiantes, es importante que tengan clientes de estas edades para acercarles sus ofertas.

Es un target muy techie. Esta palabra se utiliza para designar a aquellas personas que tienen buenos conocimientos tecnológicos. Muchas compañías están renovando sus plataformas online para dotarlas de la máxima usabilidad posible. Los ‘millennials’ son un target que ya saben que va a saber moverse con mayor facilidad por estos entornos.

En vista de esta fuga de ‘millennials’ de los grandes bancos, ¿puede existir alguna solución al respecto? Parece que sí. De hecho, todo es cuestión de innovar y mostrar cada vez más servicios personalizados que se caractericen por su facilidad y extremada rapidez. Las grandes entidades de créditos también se han dado cuenta de esto y, como no podía ser de otra forma, es un reto que conseguirán en cuestión de tiempo.

Comentarios