La matriculación de coches sigue en positivo gracias a las empresas

Las ventas a particulares bajan un 4% en julio y apenas suben en el conjunto del año. Tras los años  más duros de la crisis, el parque se ha envejecido notablemente y hoy alcanza ya una edad media de doce años

 La matriculación de coches sigue en positivo gracias a las empresas
La matriculación de coches sigue en positivo gracias a las empresas

El mercado de turismos ha terminado en positivo en el mes de julio gracias al impulso de las matriculaciones por parte de las empresas en general y, también, de aquellas dedicadas al alquiler de coches. Sin embargo, las matriculaciones realizadas por los compradores particulares han tenido un comportamiento negativo y cayeron un 4% en el pasado mes frente a julio de 2016.

Las compras por parte de los particulares han vuelto a bajar en julio; y es ya el tercer mes a lo largo de este año que sucede. Estos descensos evidencian la ausencia de planes de estímulo para la renovación del parque, una tendencia que ya se detectaba desde el último trimestre del año pasado. Tras los años  más duros de la crisis, el parque se ha envejecido notablemente y hoy alcanza ya una edad media de doce años, con las consecuencias negativas que esto tiene tanto para la seguridad como para el medioambiente.

Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac, afirma que siguen con preocupación la falta de impulso en las matriculaciones de los clientes particulares, el canal que tiene un mayor volumen dentro del mercado español. "Esta tendencia al estancamiento entre las matriculaciones por parte de los particulares influye, directamente, en la falta de renovación de un parque que ya alcanzaba una edad media de 12 años al cierre de 2016 y continuará aumentado de no tomar medidas que la rebajen. Una antigüedad media que está lejos de la que sería recomendable si queremos que nuestro parque circulante lo compongan automóviles con motores de bajas emisiones y que tengan cada vez mejores niveles de seguridad, tanto activa como pasiva, y las ventajas que esto supone".

Por su parte, Tomás Herrera, director general de Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, explica que “si el resultado de este mes es positivo es, en buena parte, por las automatriculaciones realizadas por marcas y concesionarios, de manera que si se sigue manteniendo esta tendencia se puede crear una burbuja del automóvil que distorsione la realidad del mercado. Hacer aflorar la demanda real pasa por poner en marcha planes de achatarramiento que

incentiven a los particulares a cambiar de coche, pero sin limitarse únicamente a tecnologías alternativas, es decir, apoyando también nuevos y usados de hasta cinco años".

Finalmente, Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarios Faconauto, explica que “el mes de julio ha confirmado el estancamiento de las matriculaciones en nuestro país, en un contexto en el que los objetivos con los que trabajan los concesionarios topan con un mercado que no da muestras de demasiado optimismo. La actividad comercial ha estado muy por debajo de lo previsto y las ventas que se han realizado en el canal de particulares, el que atienden los concesionarios, se han basado en un enorme esfuerzo promocional, que en lo que va de año se sitúa por encima de los 4.200 euros de media por coche, superior a la cifra del mismo periodo del año anterior".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído