El referendum ilegal que la Generalitat de Cataluña pretende llevar a cabo este domingo, 1 de octubre, está suscitando opiniones a favor y en contra en toda España. Días atrás se convocó en Salamanca una concentración en apoyo al derecho a decidir que apenas congregó a medio centenar de personas. Ahora son los detractores del referendum quienes se movilizan.

Para este fin de semana, tanto el sábado como el domingo, ha convocadas diversas manifestaciones por toda la provincia charra, en un número que va creciendo según pasan las horas. Lo harán bajo los lemas 'Sal a la calle y defiente tu país, tu Constitución, tu bandera', 'En defensa y apoyo a la ley y a las Fuerzas de Seguridad', 'Catalunya es España' y 'Defiende la unidad de tu país'.

El sábado será a las 12:00 horas en la Plaza Mayor y el domingo a la misma hora en pueblos de todas las comarcas. Destaca el caso del municipio armuñés de La Vellés, donde no sólo se llama a una concentración ciudadana en la plaza del Ayuntamiento "para defender la unidad de España, el respeto a la ley y a la democracia, para manifestar nuestro apoyo a la Constitución, a las actuaciones del Gobierno y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que velan, y velarán, por el mantenimiento de las garantías democráticas en Cataluña y en toda España". También se leerá un manifiesto y sonará el himno nacional.

Comentarios