Continúa la polémica por la contaminación del agua de Cantalpino

Ecologistas en Acción denuncia que el alcalde de la localidad, Javier Bolao, anima a consumir agua contaminada a sus vecinos apenas 15 días después de la prohibición por contaminación con herbicida, algo profundamente irresponsable, en su opinión

0 Comentarios

 Continúa la polémica por la contaminación del agua de Cantalpino
Continúa la polémica por la contaminación del agua de Cantalpino

Según ha denunciado este martes Ecologistas en Acción, los vecinos de Cantalpino llevaban al menos 10 días consumiendo agua contaminada antes dela advertencia municipal, y ahora, 15 días después, el alcalde vuelve a recomendar su consumo. “Esto nos permite cuestionarnos ¿cuánto tiempo llevaban consumiendo esta agua contaminada sin saberlo? Y ¿no resulta cuanto menos sospechoso que el herbicida se haya disipado en poco menos de 15 días?”, se preguntan en un comunicado emitido en la mañana de este martes.

El metolacloro es un herbicida de alta persistencia, en concreto en suelos areno-limosos como es el de Cantalpino, el periodo puede ser superior a 64 días incluso más, en opinión de Ecologistas en Acción. “Si presumimos que su uso ha sido exclusivamente para fines agrícolas, esto ha tenido que ser en los meses de primavera. En este tiempo no ha habido ningún aporte extra de agua al acuífero del que se nutren tanto los cultivos como la red de abastecimiento de la población y sin embrago sí que se ha estado extrayendo agua, para cultivos y para la época estival que de hecho multiplica la población en el municipio”, sostienen.

Por eso, se preguntan, ·”¿qué seguridad hay ahora de que apenas 15 días tras el anuncio de agua contaminada con este herbicida pueda consumirse esa agua? y ¿qué sucederá si dentro de un mes el herbicida vuelve a estar presente en las siguientes analíticas? ¿Quién se hará responsable entonces de la salud de la ciudadanía?”. Advierten que si el herbicida continúa presente en el suelo y aparecen las primeras lluvias de otoño es posible que sea arrastrado de nuevo al acuífero y vuelva aparecer en el agua de consumo.

Por todo esto, desde Ecologistas en Acción recomiendan a la ciudadanía de Cantalpino no vuelva a consumir esta agua hasta al menos pasados unos meses con garantías de que no esté presente en las siguientes analíticas e instan al alcalde y la Corporación municipal a ser responsables con este asunto, aplicar el principio de precaución y ser conscientes del tema tan grave de salud pública que se trata.

Asimismo, exigen a las autoridades competentes en esta materia, y así se lo han hecho saber, consideren este asunto como de alta prioridad por tratarse de un tema de salud pública y realicen análisis sistemáticos del agua durante meses antes de permitir de nuevo el consumo para asegurar la no presencia del herbicida. Además, “que empiecen a tomarse en serio en asunto del acuífero, sus aportes y los diversos usos que tiene y den prioridad absoluta al consumo humano”.

“Este asunto no deja indiferente a nadie, se han presentado preguntas parlamentarias tanto en Congreso de los Diputados como en las Cortes Regionales y se han metido, vía administrativa, cuestiones de índole fundamental para aclarar este asunto a las administraciones competentes, tanto Diputación, Junta de Castilla y León y por supuesto Confederación Hidrográfica del Duero”, finalizan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído