Descubre el Geoparque las Loras, el primero de Castilla y León

Descubre el Geoparque las Loras, el primero de Castilla y León
El Geoparque las Loras ocupa parte del norte de las provincias de Burgos y Palencia. En la zona burgalesa forman parte de éste los municipios de Basconcillos del Tozo, Humada, Huérmeces, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Sotresgudo, Valle de Sedano, Valle de Valdelucio, Villadiego y Úrbel del Castillo, así los municipios palentinos son Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Berzosilla, Pomar de Valdivia y Santibáñez de Ecla

El 5 de mayo de 2017 fue declarado Geoparque Mundial de la UNESCO, convirtiéndose así en el primer Geoparque de Castilla y León y en el 11º de toda España que entra a formar parte de la Red Mundial de la UNESCO.

Grandes páramos calizos separados por espectaculares cañones fluviales dominan un paisaje de contrastes que a nadie deja indiferente. Estas fortalezas naturales que son las loras, han servido como refugio y protección para muchos pueblos y culturas. Cuevas, cortados calizos, paisajes ruiniformes e innumerables cascadas conviven con pequeños pueblos que han conservado la esencia del medio rural albergando grandes tesoros en forma de iglesias románicas, eremitorios rupestres y una arquitectura popular bien conservada.

La observación del paisaje de las Loras permite distinguir tres aspectos básicos de la realidad de este territorio de media montaña: el protagonismo de un relieve poderoso, la lentitud de las transformaciones en un espacio de baja intensidad de uso y ocupación y la dominante agraria de su trasfondo económico.

La impronta agraria es la principal huella humana de ocupación y organización productiva del espacio y también la más antigua, pero no la única, pues otros rasgos de ocupación y aprovechamiento están presentes en modo notable: la industria agroalimentaria en Aguilar de Campoo, el campo petrolífero de Ayoluengo, la industria extractiva y la producción de energía eólica presentes en varias zonas del territorio, junto a la actividad turística actualmente concentrada en las zonas de la Montaña Palentina (Aguilar de Campoo) y de los Cañones del Ebro (Orbaneja del Castillo y Sedano). Las poblaciones más próximas a la ciudad de Burgos han ido adquiriendo una impronta residencial y un cierto dinamismo empresarial y de servicios. Al reducido número de empresas no agrarias se une la escasa diversificación y el desequilibrio en su distribución.

La actividad agraria está ligada a su difícil adaptación y modernización en el contexto productivo actual. En su evolución funcional, gradualmente ha ido adquiriendo una dimensión multifuncional, sin perjuicio de que el sector agrario siga siendo un sector productivo estratégico.

La mayoría de la población territorial se concentra en la zona occidental, con algo más de diez mil habitantes, principalmente concentrados en Aguilar de Campoo. El relativo dinamismo demográfico y económico, tanto en esta zona occidental como en la oriental tienen relación directa con su situación geográfica que, respectivamente, se corresponde con mejores comunicaciones (Autopista A-67 y FFCC Madrid-Santander) y con la proximidad a grandes centros urbanos (Aguilar de Campoo y Burgos).

Comentarios
Lo más