Subdelegación y Ayuntamiento se reúnen con vecinos de Los Alcaldes tras la 'okupación'

Subdelegación y Ayuntamiento se reúnen con vecinos de Los Alcaldes tras la 'okupación'
La intervención de las administraciones propició que las sesenta familias que asaltaron un edificio en la calle Alcalde García Peñuela se marcharan el miércoles por la tarde

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, se han reunido en la tarde de este jueves con vecinos del barrio Los Alcaldes para analizar la problemática de 'okupación' de edificios durante las últimas semanas.

Cabe recordar que una veintena de familias se introdujo de forma ilegal en un edificio de la calle Alcalde García Peñuela, llegando a 'puentear' la electricidad para establecer allí su residencia. Días después otras hicieron lo mismo en dos portales más para llegar hasta unas sesenta familias 'okupando' pisos vacíos.

La voz de alarma de los vecinos ante posibles problemas de convivencia hizo intervenir a las administraciones, siendo identificados los 'okupas' por la Policía Local y Policía Nacional, dejándoles sin suministro e investigando su procedencia para proceder a la retirada de los subsidios que pudieran estar cobrando al haber incurrido en una ilegalidad. Precisamente por miedo a perder esas mensualidades, ayer se marcharon y el edificio volvió a quedar vacío.

subdelegado alcaldes 2

En la reunión de este jueves se han explicado de manera pormenorizada todas las actuaciones que se han ido sucediendo nada más producirse esta situación para evitar que se consolidara en el tiempo. De igual modo, los vecinos han agradecido el trabajo desempeñado por Ayuntamiento y Subdelegación a la vez que han hecho llegar alguna de sus preocupaciones para evitar en un futuro casos similares.

Cabe recordar que, desde un primer momento, los Servicios Sociales municipales analizaron la información facilitada de cada uno de los ocupantes ofreciendo la ayuda a quienes peor lo están pasando, respetando siempre los cauces y procedimientos legalmente establecidos.

Por otro lado, y en colaboración con las empresas suministradoras, se trató de evitar que las personas que entraron de manera ilegal en las viviendas dispusieran de servicios esenciales. Agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional, para garantizar el mantenimiento de la seguridad pública en la zona, reforzaron su presencia permaneciendo de manera continuada en la zona.

Finalmente, en el día de ayer se condenaron físicamente los accesos exteriores e interiores al garaje del edificio, así como a algunas viviendas que no estaban ocupadas por ninguna de estas personas.

Comentarios
Lo más