El PSOE denuncia que 26 municipios necesitan abastecimiento de agua y reclama un plan especial

El Grupo Provincial Socialista, a través de su diputado Francisco Martín del Molino, ha reiterado la importancia de mejorar las infraestructuras  de la provincia para que todas las localidades dispongas de agua potable suficiente. En este sentido ha acusado al Equipo de Gobierno de incompetencia y desinterés por tener el 80% de las inversiones presupuestadas en esta materia sin ejecutar

 El PSOE denuncia que 26 municipios necesitan abastecimiento de agua y reclama un plan especial
El PSOE denuncia que 26 municipios necesitan abastecimiento de agua y reclama un plan especial

Durante la mañana de este jueves, el diputado socialista Francisco Martín del Molino ha comparecido en la Sala de Comarcas de La Salina para volver a poner de relieve la situación que atraviesan algunos municipios de la provincia de Salamanca con respecto al abastecimiento de agua. En este sentido ha revelado que un total de 26 localidades necesitan abastecimiento externo, más que el pasado año, aunque se debe tener en cuenta que ha sido un año de sequía.

“Muchos de los municipios se repiten semana tras semana y esto ejemplifica la extraordinaria incompetencia del presidente de la Diputación y de su Equipo de Gobierno”, ha espetado el diputado socialista. Por ello, Martín del Molino ha vuelto a solicitar un plan especial sobre abastecimiento de aguas que ponga solución a todos los problemas de una vez. Problemas que se explican no solo a través de la escasez, sino también de la calidad y la aparición de averías e incidencias.

“Hay que encontrar soluciones de manera urgente y para ello se deben implicar las instituciones de manera contundente”, ha exigido. En este sentido, el diputado socialista ha recordado que la Junta de Castilla y León tiene paralizados distintos proyectos enfocados a la potabilización de aguas para el abastecimiento de diferentes municipios. Ha puesto como ejemplo uno de ellos, proyectado entre Almenara y Aldehuela de la Bóveda con 8 millones de euros de inversión, que afecta a 20 municipios, más de 7.000 vecinos, y que lleva parado más de 8 años.

Francisco Martín del Molino también ha puesto el foco en la calidad del agua que se consume en algunos municipios. Para ello ha acudido a la comparecencia pública de este jueves con una muestra de las tierras apelmazadas por sustancias nocivas para la salud de las personas que además de obstruir los canales desploman la calidad del agua. “Otros municipios, aparte de los 26 que requieren la intervención de los camiones cisterna, sufren cortes cada día”, ha revelado, aunque no ha podido especificar cuántos puesto que los Ayuntamientos no informan de ello a la Diputación.

Del mismo modo, el diputado socialista ha hecho hincapié en la falta de inversión por parte de la Diputación de Salamanca. Según los datos que ha ofrecido este jueves, la institución provincial tiene por ejecutar un 80% de las inversiones presupuestadas en materia de abastecimiento de aguas.

“Hace escasas fechas el diputado de Medio Ambiente de esta institución decía que estaba satisfecho con el trabajo realizado. Sorprende que pueda estarlo con 26 municipios con problemas de agua y con la suspensión de inversiones de la Junta”, ha sugerido destacando además que “el plan de la Diputación es dejar pasar el tiempo para ver si el tiempo soluciona los problemas y dejar que los Ayuntamientos inviertan, cuando no tienen suficiente capacidad”, ha concluido. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído