El último pleno del Ayuntamiento antes de las vacaciones aprueba el asfaltado de una veintena de calles

Se aprobó también la revisión de precios del contrato de mantenimiento de alumbrado público y del contrato de conservación de jardines y espacios verdes. También se renovó el convenio con la Universidad para el programa de terapia ocupacional para personas mayores y el convenio con el Colegio de Enfermería

 El último pleno del Ayuntamiento antes de las vacaciones aprueba el asfaltado de una veintena de calles
El último pleno del Ayuntamiento antes de las vacaciones aprueba el asfaltado de una veintena de calles

El pleno del Ayuntamiento acogió este viernes la sesión ordinaria del pleno de la Corporación municipal correspondiente a agosto (se realiza a finales de julio debido al periodo vacacional el próximo mes), en la que se abordan diversos asuntos urbanísticos.

Este comenzó con modificaciones presupuestarias en las que Ganemos expresó su pesar de que los 250.000 euros que finalmente este año no deberá abonar el Ayuntamiento de Salamanca para la reforma de la estación de autobuses, ya que se acordó en el anterior Pleno hacerlo durante los dos próximos años, no se destinen al programa de vivienda, una petición que, según comentó Gabriel Risco, tiene un gran consenso vecinal. Ante ello, el portavoz del PP, Fernando Rodríguez, anunció que aunque en este caso no será así, es algo que se hará en otro momento. 

También hubo debate en torno a la prórroga del contrato de conservación, mantenimiento y mejora de los jardines y espacios verdes, que giró en torno a la posibilidad de realizarla por lotes, una petición que Ganemos ya ha realizado en otras ocasiones y sobre la que el PSOE se mostró de acuerdo, aunque se debe hacer en la Comisión de Contratación cuando se entreguen los pliegos, según comentó el concejal Arturo Ferreras. Carlos García Carbayo, concejal de Contratación, aseguró que siempre se escucha a todos los grupos municipales. También este sistema de lotes apareció en otra prórroga, la del contrato del servicio de conservación y renovación de los pavimentos diarios.

Todos estos asuntos de trámite acabaron aprobándose sin ningún voto negativo, así como el convenio con la Universidad de Salamanca sobre el programa de actividad física, revitalización, reeducación muscular y terapia ocupacional con personas mayores para el curso 2017-2018 y el convenio de colaboración con el Colegio Profesional de Diplomados de Enfermería.

En el turno de mociones, el PSOE vio aprobada por unanimidad su petición de estudio de una modificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que permita una mayor distribución de la carga impositiva y Ganemos pidió la creación de un grupo de trabajo para la mejora del servicio de autobús urbano, que se denegó con duras críticas, así como actuaciones para difundir el derecho a morir dignamente y que se celebren unas jornadas sobre transparencia en la gestión pública, aprobadas por unanimidad.

En el turno de preguntas, se realizaron sobre diversos hechos por parte del PSOE y Ganemos en las que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, afeó nuevamente la conducta del concejal de Ganemos Gabriel Risco por "faltar a la verdad" en sus apreciaciones sobre su trabajo en torno a El Corte Inglés al afirmar que "el desinterés del alcalde es palmario". Sobre ello, Fernández Mañueco aseguró que "solo una persona que actúe con resentimiento personal" pueda decir esto, ante lo que Risco se defendió asegurando que la afirmación se debe a que todos los plazos en torno al centro comercial se han incumplido. 

También se planteó la situación del proyecto de Tormes+, ante lo que el portavoz popular, Fernando Rodríguez aseguró que durante este mismo viernes o el lunes, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ya aprobará el manual de procedimientos por lo que no podrá ser antes de septiembre la convocatoria para que las entidades y asociaciones puedan plantear sus propuestas, aunque ya se han realizado diversas reuniones. 

El PSOE, por su parte, preguntó por las campañas específicas para evitar las agresiones sexuales y la limpieza de los 'grafiti', de los que los miembros del equipo de Gobierno recordaron que ya existen planes para evitarlo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído