El campo de trabajo internacional de Monleras construye una fragua y recupera la zona

El campo de trabajo internacional de Monleras construye una fragua y recupera la zona
Jóvenes españoles se dieron cita junto a otros procedentes de Francia, Bélgica, República Checa o Rusia con el objetivo común de limpiar el área. La Junta está desarrollando este verano 10 campos de trabajo de voluntariado, 68 campamentos Red Activa y 24 cursos de formación en arte e idiomas, lo que está suponiendo más de 4.600 plazas en actividades de ocio y tiempo libre

La localidad de Monleras ha vuelto a acoger un año más a diferentes grupos de voluntarios interesados en aprender diferentes técnicas de bioconstrucción que han plasmado su resultado en la construcción de una fragua, un edificio adyacente al cernidero construido durante los dos últimos años y que alberga un horno en su interior. Para tal tarea se reunieron 17 jóvenes de entre 18 y 27 años procedentes de Francia, Bélgica, República Checa o Rusia, pero también de distintos puntos de la geografía nacional dado que también hubo voluntarios de Salamanca, Palencia, Cantabria, Valencia, Alicante, Madrid, Cádiz, Zaragoza y Las Palmas.  Su tarea no sólo será la de construcción sino que también se ha procedido a la limpieza y reparación de antiguas zonas de trabajo así como a la realización de actividades para dinamizar el medio rural e involucrar a los jóvenes de la localidad.

Campos de trabajo para jóvenes voluntarios

Los campos de trabajo son una actividad en la que un grupo de jóvenes se compromete, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social e interés general en beneficio de la Comunidad y a participar en actividades complementarias de tipo formativo, cultural o de ocio, durante un tiempo determinado.

Está destinado a jóvenes de 18 a 30 años que realizan diferentes actividades en el ámbito medioambiental, arqueológico, de restauración o bien con colectivos sociales, como infancia o apoyo en el medio rural, ya que todos los campos de trabajo se desarrollan en poblaciones rurales. Durante el verano de 2017, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado 431 plazas y se están desarrollando 10 campos de trabajo, lo que supone casi quintuplicar la oferta de 2012, en la que se convocaron 88 plazas.

Estos campos de trabajo se han programado en Paredes de Nava y en Aguilar de Campoo, en la provincia de Palencia; en Gotarrendura, en Ávila; en Numancia, en Soria; en Almanza y en Laciana-Villablino, en León; en Santibáñez de Vidriales, en Zamora; en Villalón de Campos, en Valladolid, y en Monleras, en Salamanca, donde se han celebrado dos campos de trabajo en las mismas instalaciones.

Campamentos para jóvenes Red Activa

En el caso de los campamentos de la Red Activa, se han convocado un total de 2.729 plazas y 68 campamentos, de los cuales 38 están teniendo lugar en Castilla y León, 29 en otras comunidades autónomas y uno internacional en Alemania. De forma paralela, otras comunidades han ofertado 453 plazas para que sus jóvenes puedan participar en los campamentos de Castilla y León. En esta edición de 2017, junto a los tradicionales campamentos de actividades de tiempo libre, naturaleza y náuticas, se potencian aquellos que tienen un carácter innovador y formativo para los participantes, como la formación tecnológica y digital, con actividades de robótica, fabricación de drones o fomento del talento, o la formación de idiomas, con el objetivo de ofrecer a los participantes, además de actividades lúdicas, un valor añadido formativo que les pueda ser útil en sus estudios y su formación profesional en el futuro. Además, se imparten en estas actividades módulos de formación en valores como la igualdad o los hábitos saludables y se ha impartido con carácter previo a los monitores formación sobre la prevención del consumo de alcohol en menores de edad.

Cursos de formación en arte e idiomas

Los cursos de formación en arte e idiomas son otra de las posibilidades que la Junta pone a disposición de los jóvenes para ocupar su tiempo libre en verano al tiempo que se forman. Este verano, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se han ofertado 1.450 plazas en 24 cursos. 204 plazas han sido para cuatro cursos de formación en promoción artística y cultural y 1.246 plazas para 20 cursos de inglés, por un lado con cursos para menores de 18 años y por otro para jóvenes de entre 18 y 30 años.

Es destacable el apoyo a los jóvenes y a las familias para poder participar en campamentos o en cursos de artes e idiomas, con descuentos del 15 % con carné joven, del 50 % para familias numerosas de categoría general y del 100 % para las familias numerosas de categoría especial que no superen los límites de renta establecidos.

2017071210485490153

Comentarios