Los sindicatos denuncian que "mejora la cantidad, empeora la calidad"

Comisiones Obreras destaca que apenas ocho de cada cien contratos firmados son indefinidos, y de ellos casi la mitad son a jornada parcial. La Unión General de Trabajadores añade que el descenso del paro se produce a base de contrataciones precarias que reiteradamente debilitan la contratación indefinida, consolidando un modelo de empleo basado en la temporalidad y la parcialidad

 Los sindicatos denuncian que "mejora la cantidad, empeora la calidad"
Los sindicatos denuncian que "mejora la cantidad, empeora la calidad"

Conocidos los datos del paro de mayo, Comisiones Obreras (CCOO) considera que el problema de la rotación laboral no es exclusivo de la contratación temporal y, tras la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012, cada vez afecta más a los contratos indefinidos.

"La recuperación del número de contratos indefinidos firmados se está traduciendo en una menor supervivencia de dichos contratos y por tanto en una menor creación de empleo indefinido. Cada vez hay que firmar más contratos indefinidos para consolidar a final de año un empleo indefinido: en 2016 fue necesario firmar 1,51 contratos indefinidos para crear un empleo indefinido que se mantuviera al final del año, cuando al inicio de la recesión solo era necesario firmar 1,14 contratos indefinidos. En 2016, uno de cada tres contratos indefinidos firmados había causado baja (despido,…) durante el año y solo dos seguían vivos a final de año", argumenta el sindicato.

Añade que "esto, sumado a la devaluación salarial fomentada por la reforma laboral, hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza". Por ello, cree necesario derogar las dos últimas reformas laborales y, asimismo, mejorar el poder de compra de los salarios, "para impulsar la demanda interna y un aumento vigoroso del empleo y una rebaja rápida del paro”.

Por su parte, el secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT), José Luis Hernández Rivas, afirma que el descenso del paro se produce a base de contrataciones precarias que reiteradamente debilitan la contratación indefinida, consolidando un modelo de empleo basado en la temporalidad y la parcialidad.   

Desde UGT insisten en llamar la atención sobre la excesiva rotación en los puestos de trabajo, pues más de 10.500 contratos solo dieron como resultado 737 altas en la Seguridad Social, es decir, 14 contratos por cada alta registrada durante el mes.  

Y aumenta también la precariedad en el desempleo, pues 753 personas no tienen protección alguna al carecer de prestación. Además de que disminuye la prestación media en Salamanca en casi tres euros, situándose en 761,9 euros al mes.  

Una vez más UGT requiere la aplicación de políticas "que fomenten el empleo de calidad y restauren los derechos perdidos, a fin de que la recuperación económica suponga una mejora salarial y disminuya la precariedad actual. Igualmente exigimos una mayor protección del desempleo que combata el paro de larga duración".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído