28 años de un trabajo “lento pero seguro” por la mejora de la calidad de vida de los celíacos

La Asociación Celíaca de Castilla y León se centra ahora en el diagnóstico precoz y la seguridad en la restauración, una vez que se haya conseguido avanzar en otros ámbitos. Su vicepresidenta, la salmantina Pilar de Antón, recuerda que el trabajo que queda por delante sigue siendo arduo aunque confiesa que las instituciones le están mostrando su apoyo, como el caso del Ayuntamiento de Salamanca
 

 28 años de un trabajo “lento pero seguro” por la mejora de la calidad de vida de los celíacos
28 años de un trabajo “lento pero seguro” por la mejora de la calidad de vida de los celíacos

Un trabajo lento pero continuo lleva haciendo Acecale durante 29 años. La Asociación Celíaca de Castilla y León nació en 1989 con el propósito de defender los derechos de las personas con intolerancia al gluten, mejorar su calidad de vida y conseguir su plena integración social en nuestra comunidad. 

Para lograr sus objetivos, proporciona apoyo directo a las personas celíacas y sus familiares, realiza campañas de difusión y concienciación sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten, participa en proyectos de investigación clínica y desarrolla diferentes actuaciones en el campo de la seguridad alimentaria, especialmente en el ámbito de la restauración, todo ello a nivel local, provincial y regional, atendiendo más de 7.000 consultas anuales sobre los principales temas que preocupan al colectivo y realizando numerosas actividades, todas ellas con un solo objetivo, sensibilizar a través de diferentes medios, a toda la población sobre las necesidades del colectivo celíaco y la importancia de avanzar en el diagnóstico precoz de esta patología crónica que, cada vez más, está presente en nuestra sociedad.

De hecho, este es el lema de este sábado, Día Nacional del Celíaco. ´Cuanto antes lo sepas, mejor´ pretende seguir concienciando en el beneficio para la salud que supone conocer que se padece la enfermedad para evitar otras que pueden aparecer a consecuencia de no seguir una dieta sin gluten. Además, también siguen el objetivo de mejorar la integración de los celíacos, sobre todo en lo que se refiere a la restauración, con programas como Celichef, el concurso que cumple tres ediciones en el que se busca la concienciación y formación de los nuevos cocineros para dotar a la oferta gastronómico de mayor garantía y seguridad con la contaminación cruzada, esencialmente, como comenta la vicepresidenta de Acecale, Pilar de Antón. 

Ella misma recuerda que los avances han sido amplios en los años en los que la Asociación lleva dando cobijo a cualquiera que lo desee. En Salamanca, actualmente, son unos 400 socios, menos de los celíacos diagnosticados. Para ellos se lucha por la seguridad en el ámbito de la restauración y también en la medicina, donde algunos medicamentos, cada vez menos, también cuentan con gluten. 

En ambos se sigue demostrando que se puede conseguir, todo canalizado desde Acecale, cuya vicepresidenta recuerda que la comida para celíacos a veces es más sabrosa que la harina de trigo. De hecho, en Valladolid existen varios restaurantes que cocinan únicamente sin gluten, algo que en Salamanca todavía no se ha extendido. Sí a través de cadenas de restaurantes que, poco a poco, sí van integrando a la sociedad. La propia Pilar de Antón recuerda que aquellos que contengan una pegatina en la puerta que alerte de comida libre de gluten ofrecen la garantía y seguridad dadas por la Asocación para un año mientras que el resto lo hacen bajo su responsabilidad. 

Trabajo en todas las provincias

“Acecale ahora mismo trabajando con todas las provincias de Castilla y León. En Salamanca, el Ayuntamiento está muy concienciado. Nos está apoyando en los dos objetivos del diagnóstico precoz y la seguridad en la restauración. Este sábado va a aparecer el lema en los paneles luminosos y la fuente de la plaza Puerta Zamora se va a iluminar de azul”, recuerda De Antón, que anima a todos los socios a que se hagan alguna fotografía con la fuente. 

La Asociación, más allá de este día, realiza diversas actividades como jornadas o mesas redondas en la que se forma a profesionales, principalmente de la medicina y la hostelería, sobre los procesos a seguir, así como a dotarles de la solidaridad necesaria para saber cómo atender y los procesos a seguir a un enfermo celíaco. 

Por otro lado, recuerda la vicepresidenta de Acecale, se ha trabajado mucho en campamentos con niños y adultos. “Cada año vamos teniendo más opciones y variedad. También preparamos un libro con todas las recetas de las tres ediciones de Celichef”. Existe, asimismo, un acuerdo para que todos los medicamentos lleven en su prospecto si contienen gluten. “Casi todos normalmente no llevan pero hace unos años, sí. Hemos avanzado mucho”.  

De hecho, recuerda Pilar de Antón, “se ha hecho muchísimo”. Se puede viajar casi a cualquier parte con garantía aunque en algunos lugares todavía no se cuenta con menús específicos. “El filete y la ensalada no es tener variedad. Para eso estamos trabajando, para que todos los futuros cocineros tengan las herramientas necesarias. Es una labor muy lenta pero muy segura”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído