El alcalde cifra en un 95% el grado de cumplimiento de su programa en el ecuador de legislatura

El alcalde cifra en un 95% el grado de cumplimiento de su programa en el ecuador de legislatura
Valora de manera positiva el trabajo acometido por el equipo de Gobierno con acuerdos con Ciudadanos y PSOE que demuestran la actitud dialogante del partido. Evita ponerse notas y asegura que si Ganemos le hubiera aprobado estaría "profundamente preocupado". Sobre las escuchas en el 'caso Lezo' reitera la falsedad del contenido y asegura que se encuentra tranquilo. "Quien nada ha hecho, nada tiene que temer"

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido en rueda de prensa este jueves para hacer un balance de los dos primeros años de legislatura en una fecha que coincide con el 40 aniversario de las primeras elecciones, una jornada que abrió "la mayor etapa de progreso y de libertades de nuestro país", como comentó. Al respecto, aseguró que el deber ahora es mantenerlo frente a otros que quieren la ruptura del sistema.

Más allá de esta efeméride, hizo referencia al 95% de cumplimiento de su programa, como aseveró con datos específicos en torno a las seis grandes líneas de trabajo que se marcó en el inicio, todo a través del diálogo y consenso por "convicción y por cumplir el mandato" que la ciudadanía dio el día de acudir a las urnas. Defendió, asimismo, la transparencia del Ayuntamiento y reiteró la falsedad de las escuchas que le sitúan dentro del 'caso Lezo'. " Es falso, es falso y es falso. Sobre los hechos no ha quedado ninguna pregunta sin responder. Yo no he participado en la elaboración ni en la votación de los pliegos", afirmó y eludió responder a si la petición de la comisión de investigación por parte de Ciudadanos proviene del partido a nivel regional. "Estamos orgullosos y satisfechos del acuerdo con Ciudadanos. Mi ánimo es de serenidad y tranquilidad. Quien nada ha hecho, nada tiene que temer". 

Los ejes de actuación: más oportunidad para todos

Referido al primero de los compromisos, en el que destacó la apuesta especial por los jóvenes, se refirió a los convenios con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), con el que se lleva a cabo una iniciativa pionera para impulsar la industria vinculada al conocimiento a través del fomento, retención y atracción del talento, posibilitando la llegada a Salamanca de investigadores con una trayectoria incipiente muy prometedora y con potencial de liderazgo en líneas de investigación emergentes.

Además, comentó el apoyo a emprendedores, autónomos y pequeñas empresas con, entre otras cosas, la potenciación de Oficina Municipal de Apoyo a Empresas o la práctica eliminación de la tasa de apertura para nuevos negocios. Por otro lado, se ha creado un espacio municipal de coworking y se han puesto en marcha dos lanzaderas de empleo, entre otras cosas. Recordó, asimismo, que estas medidas están contribuyendo a la creación de empleo en Salamanca con 2.403 parados menos que cuando comenzó la legislatura. 

Políticas sociales

Acuerdos para evitar el corte de agua, electricidad y gas a las familias más desfavorecidas y una mayor flexibilidad de los criterios económicos para acceder a las ayudas municipales son dos de los ejemplos que ha puesto el alcalde en este apartado, que también ha recordado las mejoras en el transporte público municipal o las ayudas para la compra de material escolar, que ha beneficiado a un total de 1.878 familias, así como la cifra similar de ayudas para necesidades básicas. 

Por otro lado, en el tema de la vivienda, se ha reforzado a las familias en riesgo de desahucio y se ofrecen viviendas municipales a coste cero o en régimen de alquiler social, así como la entrega de varias promociones de viviendas. La lucha contra la violencia machista ha sido otro de los ejes en los que se ha centrado el Ayuntamiento, según ha afirmado Fernández Mañueco, con la creación de una partida para ello y la constitución de la Comisión de Violencia de Género. 

En otro orden de cosas, se ha triplicado la cuantía de la ayuda por nacimiento y adopción o se ha ampliado en un 44% las plazas en las ludotecas municipales en lo referido con los más pequeños, mientras que para los mayores, se ha realizado el IV Plan de Personas Mayores y Salamanca se ha adherido a la Red Mundial de Ciudades Amigables. Para los jóvenes, también se ha elaborado un Plan Formativo con 90 cursos y más de 1.500 plazas; se ha aprobado el III Plan Municipal de Juventud, y se ha reforzado el compromiso con las asociaciones juveniles incrementando en un 65% la cuantía destinada. 

Por último en el deporte y sus instalaciones, afirmó que más de 20.000 niños han participado en los Juegos Escolares y las actividades de las Escuelas de Promoción Deportiva, y se han firmado convenios para facilitar a los clubes deportivos el disfrute de las instalaciones municipales. Destacó, entre ellas, la apertura de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela y la remodelación de las piscinas, así como en campos de fútbol y pabellones y el inicio de la obra de la pista polideportiva de Puente Ladrillo.

Cuentas saneadas y equilibradas y señas de identidad propias

El alcalde se refirió a que nada sería posible sin unas cuentas equilibradas y afirmó que la ratio de endeudamiento se situará en torno al 45% a finales de año, con una reducción de 20 puntos porcentuales. Además, destacó que el pago a los proveedores se sitúa en menos de 30 días convirtiendo a Salamanca en una de las diez mejores ciudades en este ámbito. 

En materia de turismo, se ha intensificado la promoción nacional e internacional, lo que ha llevado a superar los dos años el millón de pernoctaciones. Otra de las prioridades, ha dicho Fernández Mañueco, ha sido la puesta en valor de nuestro patrimonio. La restauración de la Iglesia de San Polo, la recuperación del Pozo de las Nieves, las intervenciones en el Cerro de San Vicente, la adquisición del solar del Patio Chico, la firma del convenio con la Casa de Alba para la apertura de la visitas del Palacio de Monterrey o la firma en los próximos días con la Diputación del convenio para la rehabilitación de la Torre de los Anaya y convertirla en un gran centro cultural, son algunos ejemplos.

Se han desarrollado más de un millar de actividades educativas y culturales a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y se ha puesto en marcha el Centro de Producción Teatral 'Ciudad de Salamanca'. En la programación cultural han tenido especial relevancia las actividades del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el VIII Centenario de la Fundación de la Orden Dominicana y el Festival de Luz y Vanguardias. Quiso destacar, asimismo, el acuerdo con la Universidad para apoyar el VIII Centenario cuya primera colaboración se ha materializado con la exposición de Miquel Barceló.

Una ciudad mejor para todos

Las diferentes reformas en las plazas y parques de la ciudad ha sido una constante en este mandato y el alcalde aseguró que lo seguirá siendo para el resto de dos años de legislatura. Además, comentó las obras dentro del Plan de Accesibilidad o la creación de 565 plazas de aparcamiento gratuito en superficie en diversas zonas de la ciudad siendo en total más de 2.828 las plazas nuevas creadas en los últimos años. Entre otras actuaciones emprendidas está también la puesta en marcha de la Oficina del Plan Municipal de Rehabilitación Urbana.

En materia de Seguridad Vial se ha mejorado la visibilidad de los pasos de peatones, con señales luminosas o con la instalación de más de 200 señales en los entornos de los colegios. A estas acciones se suman, con el mismo fin, las campañas de controles de velocidad de vehículos; la reubicación de pasos de peatones a lugares más seguros o la instalación de semáforos en cruces y tramos de mayor riesgo. Las medidas adoptadas han supuesto una reducción de la siniestralidad en más de un 10%, como destacó. 

Convertir el río Tormes en un espacio de oportunidades

El impulso al proyecto 'Tormes+, para mejorar las riberas del río y los barrios Buenos Aires, Tejares, Chamberí y Arrabal, ha sido otra de las actuaciones importantes. El Ayuntamiento de Salamanca ha logrado la financiación solicitada a la Unión Europea para este proyecto que contará con 18,9 millones de euros.  

Asimismo, se han presentado las bases sobre las que se aprobará el nuevo Plan Especial del Río Tormes y del Arroyo del Zurguén, que ampliará los ámbitos de protección y los elementos patrimoniales catalogables a conservar.

Otras obras e iniciativas

Recordó, asimismo, los pactos firmados con Ciudadanos y PSOE que han permitido favorecer a las familias y apoyar la actividad económica, así como el plasmar el Pacto por la Vivienda. Por otro lado, ya se han presentado las propuestas a los grupos municipales para alcanzar un Pacto sobre Patrimonio, Urbanismo y Seguridad Vial y, en el Consejo del Diálogo Social, las bases para el Pacto Local por el Empleo. 

Mencionó también los presupuestos participativos, que en las dos ediciones ha contado ya con más de un millar de propuestas y reafirmó que el 83% de las 142 mociones aprobadas han contado con el voto favorable del PP. 

Por último, reafirmó en que lidiará para intentar rebajar las listas de espera en el hospital, cuyo nuevo edificio avanza a buen ritmo. El convenio para la reforma de la estación de autobuses se firmará próximamente y, en estos dos años, también se ha conseguido un tren de alta velocidad a Madrid y la cesión del edificio del Banco de España para albergar el Centro Internacional de Referencia del Español. tobuses. 

Comentarios