Círculo de silencio de Cáritas contra la crisis de valores

Círculo de silencio de Cáritas contra la crisis de valores
Tuvo lugar este jueves junto a la iglesia de San Marcos. En la semana del Corpus Christi, Cáritas Salamanca recuerda las necesidades del planeta y hace un llamamiento para conseguir un mundo más fraternal, más justo y más equitativo

Cáritas Salamanca celebró un nuevo círculo del silencio este jueves en la Puerta Zamora con motivo de la celebración del Corpus Christi. En esta ocasión, el lema fue el de la campaña anual de la institución, ‘Llamados a ser comunidad’. Tomás Durán, vicario de Pastoral de la Diócesis de Salamanca, será quien lea el manifiesto.

Cáritas Salamanca quiso recordar que la Tierra es el hogar para más de 7.400 millones de personas, pero que en los últimos años se está viendo afectada por una “profunda crisis de valores”, como el individualismo, la codicia, el consumismo, la indiferencia o la competitividad.

Por ello, la asociación cree que “esta crisis de valores ha provocado el surgimiento de un sistema económico que mata, empobrece y excluye a quienes viven ahí”, por lo que proponen construir una “economía solidaria” que sitúe a las personas en el centro y que cree oportunidades laborales para todos, además de cuidar del medio ambiente. Esto se lograría “apoyando a las empresas sociales, fomentando una banca ética y favoreciendo el comercio justo”.

Cáritas también cree que “hay graves defectos de accesibilidad”, ya que no todas las personas pueden acceder a los bienes y servicios indispensables para vivir, como son los alimentos, agua potable, sanidad, educación, vivienda digna, seguridad o refugio.

Además, recuerdan que hay quienes buscan un futuro mejor o huyen de la guerra, pero se encuentran dificultades a la hora de pasar las fronteras de los países desarrollados. Así, reclaman más hospitalidad y dignidad para los refugidados. También proponen defender los Derechos Humanos y dar a conocer los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’, exigiendo a los políticos que los introduzcan en su compromiso político.

Por último, frente al grave deterioro medioambiental que provoca nuestro modelo de producción, de consumo y estilo de vida, Cáritas ve necesario cuidar de la naturaleza, sensibilizando a la ciudadanía para la adopción de hábitos y estilos de vida responsables y sostenibles.

Comentarios
Lo más