Junta y asociaciones de vecinos ponen puntos en común en una reunión

Junta y asociaciones de vecinos ponen puntos en común en una reunión
El secretario general de la Consejería de Presidencia y el presidente de Cavecal han mantenido un encuentro en Salamanca en el que el segundo le ha expresado la importancia de mejorar la participación de manera transversal para hacerlo, a su vez, en temas como la Sanidad o Educación. El primero asegura que la Junta siempre estará abierta a escuchar

El presidente de Cavecal, José María Collados, y el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, han mantenido una reunión este miércoles con distintos objetivos. Por un lado, según ha comentado Herrero, con esta se trataba de analizar lo que se ha hecho, qué se puede hacer más y conocer el día a día de las diferentes asociaciones de vecinos.

De esta manera, ha comentado, la reunión ha servido para plantear también la cuestión de la llamada Agenda 2030 y de cómo garantizar el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que de manera obligada se deben cumplir para intentar "acabar con la pobreza desde el punto de vista sostenible". Para ello, ha dicho, es importante también la difusión y "una de las mejores formas es dárselo a conocer a Cavecal". 

Más allá de esto, José María Collados le ha expresado lo que se hace desde las asociaciones de vecinos y el apoyo que necesitan para estar cerca de la gente y poder realizar su trabajo. De esta manera, recordó que "la democracia es algo más que votar cada cuatro años" y pidió una actualización de los consejos de participación para que de verdad sirvan. 

De hecho, para Cavecal la participación es básica y transversal y ocupa otras demandas como una mejor Sanidad, Educación y despoblación para evitar "cosas inadmisibles como retrasos de dos años para determinadas citas médicas". 

Frente a ello, el secretario general de la Consejería de Presidencia ha expresado la apertura de puertas de la Junta para atender a estas peticiones y también recordó que uno de los proyectos del Gobierno regional es precisamente una ley de participación que refuerce, actualice y revise los consejos de participación. 

Sin embargo, no se pronunció a una de las peticiones de Cavecal de pedir la creación de una Dirección General de Participación que "daría entidad y realidad a esa participación ciudadana". Herrero respondió a ello que "no es tan importante el nombre sino facilitar la interlocución, saber escuchar y tener las puertas abiertas".

Comentarios
Lo más