Ganemos presentará tres mociones al Pleno provincial

En pos de la reforma estructural de la institución, la creación de consejos de alcaldes y alcaldesas y la puesta en marcha de un proyecto piloto de renta básica incondicional en la provincia 
 

 La Agrupación de Electores Ganemos Salamanca presentará tres mociones en el próximo pleno provincial, que se celebra el próximo viernes. Su portavoz, Gabriel de la Mora, planteará en la institución una profunda reforma estructural de la misma, la creación de consejos de alcaldes y alcaldesas y la puesta en marcha de un proyecto piloto de renta básica incondicional en la provincia.

En cuanto a la primera de las iniciativas se reclama instar al Congreso, al Senado y a las Cortes de Castilla y León, a que promuevan una reforma en profundidad de las Diputaciones “configurando una nueva institucionalidad más eficiente, justa y democrática que aumente la capacidad de influencia de los territorios con menor peso demográfico en los órganos de decisión política generales”. En esa línea se propone promover un Plan de Transición junto a la reorganización de las comisiones informativas y las retribuciones  de los diputados.

Entre las medidas a adoptar se propone la reducción del número de comisiones informativas en correlación a las áreas efectivas de gestión de la Diputación de Salamanca, actualmente establecida en cinco áreas, además de Presidencia; la supresión de las retribuciones que se perciben por participación en plenos extraordinarios o, en su caso, reducción de la cuantía hasta la ordinaria establecida para las comisiones informativas y órganos similares. De igual modo, reclama la reducción de las actuales cuantías establecidas por dedicación exclusiva hasta un 30 %, un aumento de las percepciones por asistencia a órganos colegiados y el establecimiento de un tope máximo para este sistema de retribución por participación.

La segunda de las propuestas plantea la creación de un Consejo Provincial de alcaldes y alcaldesas descentralizado por comarcas, “con una estructura democrática y plural en la que puedan participar todos los representantes de los Ayuntamientos de la provincia con la finalidad de que pueda debatirse y emitir propuestas y dictámenes sobre los asuntos de mayor relevancia e interés para los municipios y el conjunto de la provincia”.

En cuanto a la idea de la renta básica incondicional -que cada ciudadano recibe del Estado de manera individual, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta y sin importar con quien conviva- se pide la realización de una experiencia piloto en la provincia con el fin de testar los efectos de dicha política en las zonas del medio rural y con riesgo de despoblación.

Junto a las mociones, el portavoz de Ganemos planteará varias preguntas al Pleno de La Salina. La mayoría de ellas tienen que ver con la presencia de Berkeley en Salamanca.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído