División en la plataforma para la defensa de la sanidad pública

Las asociaciones de pacientes Somos Capaces, Afibrosal y Plataforma de Afectados por Hepatitis C Salamanca han decidido desvincularse porque no están de acuerdo con el nuevo rumbo de actuación

 División en la plataforma para la defensa de la sanidad pública
División en la plataforma para la defensa de la sanidad pública

Las asociaciones de pacientes Somos Capaces, Afibrosal y Plataforma de Afectados por Hepatitis C han decidido abandonar la plataforma para la defensa de la sanidad pública de Salamanca porque no están de acuerdo con el nuevo rumbo de actuación, "que se aleja del que se planteó en sus inicios. Participar de las nuevas formas de actuar cuestionaría los principios rectores que rigen nuestras asociaciones", explican en un comunicado.

Añaden que desde el inicio, la Asociación en defensa de la Sanidad Pública (ADSP) y las asociaciones de pacientes han colaborado con la plataforma trabajando activamente junto al resto de los integrantes (vecinos, sindicatos, partidos políticos, asociaciones de trabajadores) para tratar de mejorar las deficiencias del sistema sanitario de Salamanca y provincia. 

"Nuestra participación en la plataforma de sanidad hasta ahora se ha sustentado en tres pilares: el respeto mutuo y  la solidaridad, la denuncia y análisis de las carencias sanitarias, y el diálogo con los responsables sanitarios aportando posibles vías de solución que fueron elaboradas por grupos de  trabajo, consensuadas y aprobadas por la propia plataforma", argumentan.

Y añaden que han focalizado especialmente su trabajo "en la problemática que supone para los salmantinos las inasumibles listas de espera, exigiendo ante las  instituciones sanitarias que se lleven a cabo medidas de mejora específicas, alguna de las cuales  hemos aportado y que progresivamente se vayan incorporando para solucionar este problema. Denunciamos el deterioro de la calidad asistencial que sufrimos los pacientes y los profesionales ante la falta de personal, medios y materiales. Igualmente, hemos visibilizado la falta de implicación política para potenciar la atención primaria, tanto urbana como rural".

Pero el reciente cambio de algunos representantes dentro de la plataforma ha hecho que el modo y el fin de la misma cambien. "De la línea de trabajo proactiva, valoración y estudio de los problemas y sus posibles soluciones, diálogo con los responsables sanitarios marcando objetivos y evaluación sus resultados, se ha pasado a una línea reactiva, la denuncia constante como desgaste y el protagonismo con matices políticos en los medios. Esto ha supuesto una ruptura con todo el riguroso trabajo  anterior, sin llegar siquiera a evaluar los resultados", concluye el comunicado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído