Santa Marta no cobrará por disfrutar de las vaquillas y el Toro del Aguardiente

Rechazada la moción de Somos Santa Marta en ese sentido. Encarnizado debate plenario para aprobar la Cuenta General de 2016. Dureza de Izquierda Unida en la crítica a un Equipo de Gobierno que pone de manifiesto las contracciones en las críticas y reconoce su sorpresa ante los reproches por proyectos que han supuesto un ahorro a las arcas municipales

 Santa Marta no cobrará por disfrutar de las vaquillas y el Toro del Aguardiente
Santa Marta no cobrará por disfrutar de las vaquillas y el Toro del Aguardiente

El Pleno de Santa Marta de Tormes rechazó, tras un intenso debate, el cobro de un euro a los asistentes a espectáculos públicos de vaquillas y Toro del Aguardiente planteado por Somos Santa Marta. Rechazada por impopular, la medida esconde, a juicio de PP y Ciudadanos, una animadversión de la formación opositora hacia este tipo de festejos.

Los proponentes, sin embargo, quisieron dejar claro que en ningún caso planean la supresión de los festejos taurinos al tiempo que detallaron que el dinero recaudado, que cifraron en unos 16.000 euros, se destine equitativamente a las asociaciones de Esclerosis Múltiple y Ayuda al Refugiado, una elección cuestionada desde otros grupos "dado que puede suponer un agravio comparativo hacia otras asociaciones".

Conscientes del rechazo a la moción, desde Somos Santa Marta se aceptó el guante lanzado desde la bancada popular para que esos colectivos puedan verse beneficiados por la recaudación de otros eventos festivos multitudinarios como la paella.

Cuenta General

La sesión plenaria de este jueves aprobó la Cuenta General correspondiente al año 2016, el paso que exige el Gobierno para poder distribuir los tributos estatales a los municipios.

Como era de esperar, el debate fue duro, especialmente desde la bancada de IU, el único grupo que había presentado alegaciones pues las políticas del equipo de Gobierno "responden a hechos consumados, son opacas y carentes de transparencia". La critica de IU-Los Verdes señala, además, "falta de rigor en la ejecución del presupuesto reflejada en esta Cuenta General", una situación -quisieron dejar claro- ante la que no se cuestiona el trabajo técnico de contabilidad e intervención. 

Desde el PP se hizo alusión a las contradicciones "de unos y otros" respecto a asuntos como el de la Isla del Soto o la obra de Valdelagua, "respecto a la que nos hacen reproches a pesar de que se han ahorrado 15.000 euros en la adjudicación", precisó el alcalde, David Mingo.

Por otro lado, y frente a quienes reprochan el apoyo de Ciudadanos al PP en este asunto, la concejala de Economía precisó que, sin él, se bloquearía la Cuenta General y por extensión la participación en los tributos del estado. "Explíquenselo después a los ciudadanos; no hay ningún motivo que justifique un voto en contra", apostilló la edil. 

Otras Mociones

La batalla dialéctica sobre la cuenta fue la antesala del capítulo de mociones, iniciadas con la presentada por Izquierda Unida en la que solicitaba la creación de un fondo de becas para estudiantes universitarios de Santa Marta "que les ayude a pagar su matrícula y poder seguir en la Universidad ante la reducción de las becas". A juicio de los proponentes esta situación es "una segregación encubierta". Calculan que entre 100 y 150 estudiantes del municipio son afectados por esta situación.

Mientras Somos Santa Marta, concejales no adscritos y PSOE -supeditándolo a un informe del interventor que certifique la liquidez municipal para poder afrontarlo- confirmaron su apoyo a la medida, PP y Ciudadanos pidieron que se dejara sobre la mesa para estudiarla en profundidad. En el caso del Equipo de Gobierno recordando que el asunto no es competencia municipal a pesar de lo que, quien lo necesite, puede utilizar las ayudas de emergencia con las que cuenta el Ayuntamiento. Finalmente, la propuesta se dejó sobre la mesa para profundizar en las medidas a adoptar.

La que sí salió adelante fue la planteada por Ciudadanos para apoyar económicamente a la Asociación ASCOL a través de una asignación presupuestaria de mil euros en las próximas cuentas municipales. La formación naranja justificó la petición por la enorme labor social y de ayuda realizada por este colectivo que centra su trabajo en apoyar a familiares, búsqueda de recursos, atención individual en forma de alojamientos, labores de acompañamiento, hospital de día...

La medida, aprobada por unanimidad, "no supone ni mucho para el Ayuntamiento ni poco para ellos", precisaron desde Ciudadanos.

Finalmente, la propuesta planteada por los concejales no adscritos sobre la cesión de uso de locales a las asociaciones de Santa Marta fue rechazada al no comulgar el Equipo de Gobierno con quienes entienden que en este ámbito"se está volviendo a tiempos pasados".

Desde el PP se argumentó el rechazo a esta moción explicando que los vecinos "tienen garantizada en Santa Marta su participación pues este Ayuntamiento promueve y no obstaculiza el trabajo de las asociaciones; no hay criterios subjetivos y el Ayuntamiento trata de ser equitativo en esto a pesar de que en ocasiones no sabemos si se hace asociacionismo o política".

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído