La consejera de Cultura, sobre el premio Salvar el Archivo: "Es un día importante"

Recordó las iniciativas que la Junta ha tomado para ser uno de los premiados y aseguró que se seguirán planteando más para la reintegración en Salamanca de los documentos. 

 La consejera de Cultura, sobre el premio Salvar el Archivo: "Es un día importante"
La consejera de Cultura, sobre el premio Salvar el Archivo: "Es un día importante"

La consejera de Cultura de Castilla y León, la salmantina Josefa García Cirac, consideró un honor recoger el premio que ha concedido la asociación Salvar el Archivo a la Junta de Castilla y León. "Es un día importante en el que distintas personas e instituciones recogen un premio que viene a suponer, en definitiva, la defensa de la unidad de España". 

Entre los factores por los que la Junta de Castilla y León ha recibido el premio, recordó que siempre "se ha buscado la unidad del Patrimonio de todos los españoles y ha respondido al sentir de la mayoría de los castellanos y leoneses". 

Lo ejemplificó con iniciativas como el impulso de dos leyes, una declaración en la que se busca el apoyo del resto de comunidades autónomas, la promoción de la declaración del archivo como bien de interés cultural o la búsqueda del reconocimiento como reserva documental. 

Además, añadió, la "Junta va a seguir planteando iniciativas que pretendan la reintegración de aquellos documentos que nunca debieron salir de Salamanca" como el ya realizado recurso de inconstitucionalidad de la llamada Ley de Restitución o la exigencia del "cumplimiento de la sentencia en todos sus términos". 

"Esperanza, toda"

Uno de los premiados, en representación de la familia Martínez Yuste, afectada "por el expolio", Juan José Martínez, se mostró sorprendido de que "sea tan difícil hacer cumplir la Ley y de que los papeles de mi tío abuelo hayan acabado en mano de la Generalidad de Cataluña". 

De hecho, asegura que este no tuvo ninguna vinculación con la región ya que es originaria de la localidad murciana de Totana y aseveró que la documentación que se encuentra allí es tan simple como un carné de agente comercial, entre otras cosas. 

"Llevamos con este tema un par de años, sobre todo en estos últimos meses cuando Policarpo nos lo contó. No teníamos ni idea de estos documentos", comentó. Sin embargo, y a pesar de ello se mostró esperanzado en poder conseguirlo. "La Ley hay que cumplirla. En un Estado de Derecho, esperanza, toda". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído