Ganemos pide al Ayuntamiento más compromiso para solucionar los problemas de las personas sin hogar

El grupo político considera que existe “dejación de funciones”, delegando en las entidades a las que subvenciona, sin que exista “auténtico compromiso” por su parte

 Ganemos presenta en la Comisión de Bienestar una propuesta ciudadana en defensa de una muerte digna
Ganemos presenta en la Comisión de Bienestar una propuesta ciudadana en defensa de una muerte digna

En la Comisión Informativa de Bienestar Social celebrada esta mañana, a propósito de un problema habitacional ocurrido a lo largo del pasado fin de semana, Ganemos ha preguntado por los detalles del protocolo seguido por Servicios Sociales para atender estas situaciones los sábados y domingos. Desde el equipo de gobierno se argumentó que se sigue pendiente de implementar la Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar. Aunque se han desarrollado reuniones y se estaba trabajando para presentarlo este mes, se pospondrá hasta el curso que viene. El Partido Popular ha insistido en que los problemas están cubiertos y están siendo atendidos sin problemas por las organizaciones que reciben subvención municipal.

Sin embargo, Ganemos considera que el Ayuntamiento, a través de estas subvenciones, está delegando en terceros y “no se compromete lo suficiente en la resolución de este tipo de problemas”, según declaró la concejala Pilar Moreno que añadió que, “tal como recoge el documento la Estrategia Nacional, se debe implementar el liderazgo del sector público y, en especial, las administraciones locales, que son quienes ostentan y ejercen la responsabilidad más directa en la atención a las personas sin hogar. En ese sentido el Ayuntamiento se está quedando atrás y ejerciendo con dejación de funciones.

Moreno también recordó que, en este marco de actuación, sigue pendiente de desarrollo el Plan de Atención Integral a Personas sin Hogar. La agrupación de electores solicitó los datos de habitaciones en pensiones y hostales costeadas anualmente por el Ayuntamiento, a modo de recurso para personas sin hogar, pues pueden valer como termómetro de la situación de este colectivo y puede complementar los datos de los informes facilitados por otras entidades,

Ganemos también denuncia un aumento de la islamofobia

Ganemos, en la misma Comisión, puso sobre la mesa que, tras sus conversaciones con las entidades que están en contacto con inmigrantes, han constatado cierta preocupación por el aumento de actitudes xenófobas.

El grupo municipal ha propuesto el diseño y la puesta en marcha de un Programa de Formación y Sensibilización para la ciudadanía ante esta problemática. Desde el equipo de gobierno se ha negado la existencia de estos problemas o, al menos, en estos términos, tal y como ya sucedió en el pasado Pleno Ordinario, aludiendo a que el feedback de las entidades habla de un descenso cuantitativo de este tipo de actitudes y agresiones. Ganemos quiso dejar constancia de que, a pesar de que los datos puedan hablar de menos casos cuantitativamente, sí se aprecia en aumento progresivo de xenofobía, especialmente islamofobia, según las conversaciones mantenidas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído