El Ayuntamiento fomenta la educación financiera con una charla sobre cómo inculcar a los nietos la cultura del ahorro

Las concejalas de Consumo y de Mayores, Almudena Parres e Isabel Macías, han asistido a una conferencia en el Centro Municipal de Mayores Tierra Charra, dentro de la Semana de Oro de los Mayores 

 El Ayuntamiento fomenta la educación financiera con una charla sobre cómo inculcar a los nietos la cultura del ahorro
El Ayuntamiento fomenta la educación financiera con una charla sobre cómo inculcar a los nietos la cultura del ahorro

Las concejalas de Consumo y de Mayores, Almudena Parres e Isabel Macías, han asistido en el Centro Municipal de Mayores Tierra Charra, al taller sobre cómo enseñar a ahorrar a nuestros nietos, organizado por la Oficina Municipal de Atención al Consumidor dentro de los actos de la Semana de Oro de los Mayores, iniciativa con la que el Consistorio realiza un reconocimiento a las personas mayores. 

Las personas mayores son un modelo de cultura de ahorro y planificación, explican Parres y Macías a la vez que destacan que pueden enseñar muy bien a gastar con planificación y organizar sus recursos a las nuevas generaciones. 

La responsabilidad financiera debe formar parte de la educación de los más pequeños, aprendiendo el valor del dinero, que se gana con esfuerzo y que se termina. Deben aprender a consumir responsablemente, planificar sus gastos protegiéndose frente a imprevistos. Por este motivo, se ha organizado el taller en el que se expone cómo hacer la compra se convierte en una gran ocasión para educar en el consumo responsable: permitir a los niños que ayuden a decidir qué adquirir con el presupuesto disponible, comparar precios, explicar por qué elegir productos en oferta o por qué comprar en épocas de rebajas; asimismo también se les puede enseñar a analizar las facturas y a la vez fomentar hábitos que ayuden a ahorrar en los suministros: apagando las luces al salir de una estancia de la casa, no abrir las ventanas está la calefacción puesta, no dejar los grifos abiertos…).

El Ayuntamiento de Salamanca desarrolla durante todo el año, a través de la OMIC, actividades para las personas mayores orientadas a la sensibilización e información en materia de consumo a las que se suman otras destinadas a toda la población y otras específicas para escolares. 

La OMIC, servicio gratuito que ofrece el Consistorio, tiene como función principal atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios. El año pasado atendió 10.867 consultas y reclamaciones, concretamente fueron 8.802 consultas y 2.065 reclamaciones. 

Las personas interesadas pueden acudir presencialmente a esta oficina, situada en la calle Valencia, número 19; llamar al teléfono de atención 923282306 o mandar un correo a omic@aytosalamanca.es.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído