'Symbiosis', un proyecto transfronterizo que busca la autosuficiencia en el campo

Varias empresas del Parque Científico de la USAL, junto con el CIALE, llevarán a cabo los próximos tres años un proyecto que convertirá residuos tóxicos en energía con la que las explotaciones sean capaces de autoabastecerse. El proyecto se llevará a cabo en una explotación cercana a Ciudad Rodrigo pero el objetivo es extenderlo por la provincia y región

 'Symbiosis', un proyecto transfronterizo que busca la autosuficiencia en el campo
'Symbiosis', un proyecto transfronterizo que busca la autosuficiencia en el campo

El Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias de la Universidad de Salamanca y las empresas Iter Investigación y Quantum Servicios Energéticos, ambas del Parque Científico, han impulsado el proyecto 'Symbiosis', destinado a la mejora de la competitividad del sector agrícola y ganadero de España y Portugal y al desarrollo social y económico del conjunto del territorio. 

Los encargados de presentar este pionero proyecto en la provincia han sido el vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, Juan Manuel Corchado; y los directores de las instituciones y empresas implicadas como José Sánchez Sánchez por CIALE, Juan Carlos Hernández García, por Iter Investigación, y Javier Sánchez, por Quantum Servicios Energéticos. 

Este proyecto, de tres años y que forma parte de la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza POCTEP, recibirá cerca de 1,7 millones de euros, de los que solo el 25% es aportado por las empresas participantes. El mismo destaca por su globalidad ya que busca la autosuficiencia de las explotaciones ganaderas medianas existentes en la región a través de la innovación tecnológica y social a través también de la cooperación transfronteriza ya que participan el ITACyL, la Universidad de Coimbra y los Institutos Politécnicos de la ciudad y Castelo Branco e Inovcluster. 

El proyecto, en concreto, se trata de transformar residuos en diferentes tipos de energía para mejorar la competitividad y la gestión eficiente y autosuficiente. Se realizará en un centro creado en una explotación ganadera cerca de Ciudad Rodrigo, en el que el objetivo es ir consiguiendo una mayor eficacia en la conversión a gas para mover vehículos, producir electricidad o calentar animales y así poder mostrárselo a los ganaderos y agricultores de la zona con resultados transparentes para poder convencerles. "Se trata de convertir los residuos que nos cuestan en otro que nos produce dinero y energía". 

En palabras de Javier Sánchez, este proyecto se dividirá en varias fases. Por un lado, es necesario seguir recogiendo datos de las explotaciones para analizarlas al detalle y poder hacerles "un traje a medida". Después de conocer la realidad, ya se llevará al centro para hacerlo funcionar y mostrar los números exactos. Actualmente, cuentan ya con un convenio con Asaja para este último paso aunque la intención es seguir fomentándolo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído