Reunión de las Facultades de Informática con las empresas de la ciudad

Ha tenido lugar en la Universidad Pontificia, y participaron integrantes de esta y de la USAL. El objetivo es trabajar conjuntamente para lograr un sector empresarial potente y referente a nivel nacional e internacional

 Reunión de las Facultades de Informática con las empresas de la ciudad
Reunión de las Facultades de Informática con las empresas de la ciudad

Las Facultades de Informática de la Universidad Pontificia y la Universidad de Salamanca se han reunido este viernes con las empresas más relevantes de Informática y Tecnología de la ciudad y con la Asociación de Empresarios en Informática de Salamanca. Esta reunión, celebrada en la Sala Romero de Lema de la UPSA, ha tenido como objetivo la situación actual del sector, su empleabilidad y potenciarlo para convertirlo en referente internacional.

Esta iniciativa ya se llevó a cabo año pasado, como ha explicado el decano de Ciencias de la USAL, José Miguel Mateos Roco. Además, la idea es que se siga realizando en el futuro, como ha explicado el decano de la Facultad de Informática de la UPSA, Alfonso López Rivero, ya que ha nacido “con vocación de permanencia”.

Como también explicó el decano de Ciencias de la USAL, ambas universidades comparten un mismo punto de vista, y es que “las titulaciones que imparten en materia de informática y tecnología tienen una clara vocación profesional”, por lo que es interesante mantener este encuentro para coordinar acciones y planear proyectos futuros que sirvan tanto para las empresas como para las universidades y poder ofrecer a los estudiantes una mejor salida laboral, además de poder mejorar la actividad empresarial en medida de lo posible.

José Miguel Mateos también cree que estas reuniones sirven para optimizar los recursos existentes e intentar obtener el mayor número de ayudas posibles, encaminándolas de la manera adecuada y orientando todo para que funcionen las cosas “que si bien ya están funcionando, pueden hacerlo de mejor manera”.

El decano de la Facultad de Informática de la UPSA matizó que todos aúnan la idea de formar a los alumnos junto a las empresas “en un sector donde no hay suficientes trabajadores”, ya que hay mayor oferta de empleo que estudiantes graduados. Además, ambas universidades forman en sus facultades de informática estudiantes “que no reciben sólo un título, sino también un puesto de trabajo”.

Alfonso López Rivero detallo que estas reuniones son incluyentes y pretenden incluir a todo el que está aportando en materia de informática y tecnología para “poder realizar planes formativos acorde a la inserción laboral necesaria”. Además, al ser una profesión de futuro que cada día va a más, “tenemos que ir todos de la mano para potenciar el tejido industrial en Salamanca y la región”, ya que el sector tecnológico se ha convertido en el primer sector empresarial de la provincia después de la hostelería, como ha explicado Alfonso López. Así, otro de los objetivos de la reunión es tratar de que el talento se quede en la provincia y crear empresas que compitan a nivel nacional e internacional.

Agustín Lorenzo Gómez, presidente de la Asociación de Empresarios en Informática de Salamanca afirmó que “las empresas tienen la misma idea que las universidades, que Salamanca se convierta en un referente en las nuevas tecnologías tanto en Castilla y León como en España”, lo que serviría para fijar población y empleo en la provincia. Para ello cree que hay que estar unidos y aunar esfuerzos. Además, aseguró que lo que le falta a las empresas para competir en el exterior es “un poquito de músculo”, algo que se puede llegar a conseguir con esta iniciativa.

Agustín Lorenzo explicó de igual manera que la principal necesidad de las empresas es “que no hay suficiente personal cualificado”, porque además de crecer a un gran ritmo, muchos de los estudiantes se van a otros lugares a trabajar. También cree que hay que, poco a poco, actualizar los contenidos curriculares a la necesidad de las empresas, aunque sabe que es algo complicado y que los alumnos ya salen con una muy buena base.

Por último, el decano de Ciencias de la USAL explicó que en el Grado de Ingeniería Informática habrá, el año que viene, una asignatura optativa impartida prácticamente en su totalidad por personal de empresa. Además, avanzó que se ha reformado el Máster Profesional de Ingeniería Informática para facilitar que los estudiantes que ya están trabajando puedan acudir, por lo que será de carácter semipresencial con horario centrado en los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Esta reforma será aprobada en los próximos días, por lo que este máster empezará a impartirse el próximo curso. Así, las universidades siguen las ideas sugeridas el año pasado, como explicó José Miguel Mateos, por lo que aseguró que estas iniciativas sí funcionan y hacen mejorar el sector.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído