La Joven Orquesta Nacional de España abre Las Noches del Fonseca

Dirigida por Víctor Pablo Pérez, con la Novena Sinfonía de Gustav Mahler. De los 105 músicos, diez son invitados iberoamericanos a través del Programa Iberorquestas y cinco invitados europeos del programa MusXchange

 Concierto de la Joven Orquesta Nacional de España
Concierto de la Joven Orquesta Nacional de España

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) está de gira centrada en una sola gran obra, la Novena Sinfonía de Gustav Mahler. Bajo la dirección del veterano Director Víctor Pablo Pérez, este jueves llegò a Salamanca para abrir la programación de Las Noches del Fonseca.

Los 105 músicos de la formación, uno de ellos es oriundo de Salamanca, provienen de todo el territorio del Estado Español, excepto quince músicos invitados: diez de ellos, iberoamericanos, asisten a través del Programa Iberorquestas Juveniles, de  la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con el que la JONDE lleva colaborando desde hace años de forma muy comprometida. 

Concretamente, proceden de Uruguay, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras y México. Otros cinco músicos son europeos (Portugal, Francia, Italia y Austria), y vienen invitados a través del Programa de Intercambio MusXchange, de la Federación Europea de Jóvenes Orquestas Nacionales (EFNYO). El trabajo de intercambio obedece a la implicación activa de la JONDE en redes transnacionales, a través de las cuales intenta fomentar la movilidad geográfica, el intercambio cultural y contribuir a la movilidad en el mercado laboral. Fruto de los programas de intercambio la JONDE ha enviado más de 160 músicos a Europa y 220 a Iberoamérica.

Joven Orquesta Nacional de España 

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Creada en 1983 con el propósito de formar a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es la ampliación y el perfeccionamiento a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de unos seis encuentros anuales. 

En la primera parte del encuentro cada miembro de la orquesta se enfrenta a un programa, tutelado por profesores de reconocido prestigio, con el objeto de profundizar en el estudio de su instrumento, con ensayos parciales como de conjunto, sesiones de análisis e información sobre las obras trabajadas. La segunda parte transcurre con la ejecución de una gira de conciertos, lo que ha llevado a la Orquesta por todo el país y, casi todos los años, al extranjero. Parte de su actividad se dedica a la grabación de CD’s y DVD’s. La música contemporánea recibe especial atención gracias a su Academia de Música Contemporánea, que regularmente cuenta con la participación de compositores invitados. 

La JONDE ha contado con directores invitados como Carlo Maria Giulini, Gunther Schuller, Jakov Kreizberg, Fabio Biondi, Vasily Petrenko, Krysztof Penderecki, Christian Zacharias, Paul Goodwin, Lutz Köhler, Gianandrea Noseda, Christopher Hogwood, George Pehlivanian, Peter Rundel, Edmon Colomer, Jesús López-Cobos, Josep Pons, Antoni Ros Marbá, Víctor Pablo, Rafael Frühbeck, Bruno Aprea, Pablo González, Alberto Zedda, Arturo Tamayo o Günter Pichler, entre otros. Ha participado en numerosos festivales y auditorios españoles, en el ciclo “Orquestas del Mundo” de Ibermúsica, y en las temporadas de la ONE, OBC, OFGC y el Palau de Valencia, entre otras. Es destacable la colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, con el Festival Internacional de Música de Alicante y la temporada del Auditorio de Zaragoza. 

La proyección en el extranjero de la JONDE abarca giras por Bélgica, Rusia, Ucrania, Estonia, Hungría, Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Austria, Venezuela y República Dominicana, actuando en salas de conciertos como el Théatre des Champs Elysées (París), la Filarmónica de San Petersburgo, el Carnegie Hall (Nueva York), el Royal Albert Hall (Londres), el Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de Berlín o la Radio Kulturhaus de Viena. 

La JONDE cuenta con la colaboración de la Fundación-BBVA, y participa en programas de intercambio de músicos, especialmente a través de la European Federation of National Youth Orchestras (EFNYO) y los Sistemas de Orquestas Juveniles hispanoamericanos. La dirección artística de la orquesta ha sido desempeñada por Edmon Colomer (fundador y director titular durante 12 años, de 1983 a 1995), por Llorenç Caballero (1995-2001) y desde 2001 por el compositor José Luis Turina.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído