Piscinas municipales, mucho más que darse un baño

Salamanca cuenta con hasta 8 “instalaciones punteras” abiertas en verano, 7 de ellas con espacios al aire libre. Cursos para aprender a nadar o actividades para disfrutar del ocio y tiempo libre son algunas de las maneras de disfrutar el verano en estas piscinas
 

 Las piscinas municipales de la Sindical, La Alamedilla y Helmántico ganan bañistas
Las piscinas municipales de la Sindical, La Alamedilla y Helmántico ganan bañistas

Las piscinas de verano ya están en pleno funcionamiento. La temporada estival de las instalaciones comenzó el pasado 10 de julio, coincidiendo con uno de los primeros sábados del mes de junio, fecha en la que siempre se procura abrir las piscinas, como explica a SALAMANCA24HORAS el concejal de Economía, Empleo y Deportes, Enrique Sánchez-Guijo. Además, se mantendrán en funcionamiento hasta el próximo 10 de septiembre, por lo que los ciudadanos pueden disfrutar de un ocio veraniego durante tres meses.

Salamanca cuenta con hasta 8 piscinas. 6 de ellas son exclusivamente de verano (las de Rosa Colorado, San José, Tejares, Pizarrales, la Aldehuela y las de El Helmántico), una es mixta (Garrido) y una es climatizada (la Alamedilla). El horario para todas las que tienen instalaciones al aire libre va desde las 11:00 hasta las 21:00 horas, mientras que el horario de la Alamedilla se mantiene igual durante todo el año, de 7:00 a 23:00 horas.

Además, la gran mayoría de las piscinas han sufrido remodelaciones y renovaciones en los últimos años. El gran ejemplo son las piscinas de Garrido, que continúan reformándose, por lo que se ha retrasado su apertura hasta el próximo 1 de julio. Y sólo se podrá acceder a la parte al aire libre, ya que como explica Sánchez-Guijo, se seguirá trabajando en la piscina climatizada para poder abrirla en la temporada de invierno. Además, el concejal también anunció que después de verano se acometerá una reforma en las piscinas de San José, construyendo una piscina climatizada para que los vecinos puedan acudir también durante el invierno. 

Por todo ello, Salamanca posee, como afirma el concejal, instalaciones punteras, a las que durante todo el año acuden más de medio millón de usuarios, y en verano en torno a 300.000, sobre todo familias. Debido a tal afluencia, en verano hay casi 100 personas trabajando en todas las instalaciones, para que así todos los usuarios puedan ver sus demandas correctamente satisfechas.

Pero, lo que de verdad destaca de las piscinas de verano, es que aúnan diversión y formación al mismo tiempo, ya que no se limitan a ser simples recintos donde poder tomar el sol y bañarse, sino que también organizan diversas actividades para que todo el mundo pueda disfrutar de un mejor ocio y tiempo libre, en especial los más pequeños.

Aprender a nadar, uno de los objetivos fundamentales

Por ello, los cursos de natación que se ofrecen durante todo el año aumentan su frecuencia y su horario. Así, en las piscinas de Rosa Colorado, Tejares, San José y Pizarrales organizan cursos intensivos para niños de entre 6 y 14 años. De lunes a viernes, los escolares pueden ir por las mañanas tanto a aprender a nadar como a cursos de perfeccionamiento.

Las piscinas de la Alamedilla también organizan estos cursos, pero no de manera intensiva, sino continuando los horarios de la temporada de invierno y ampliándolos a las mañanas. Además de a niños de entre 6 y 14 años, también ofrecen cursos de natación a niños de entre 3 y 5 años, a mayores de 15 e incluso cursillos de ‘matronatación’, a los más pequeños de entre 6 y 36 meses. Esta actividad se desarrolla los viernes por la mañana. También se ofrece en estas piscinas natación terapéutica, para todas las edades, donde se trabaja con fisioterapeutas. Los grupos se organizan según las patologías, y hay horarios todos los días, salvo los fines de semana, desde por la mañana hasta por la noche.

Fútbol, waterpolo o hinchables acuáticos para poder divertirse

Pero no todo es aprender a nadar. También hay diversas actividades para que todo el mundo, desde niños hasta adultos, se pueda divertir. Así, en las instalaciones de Rosa Colorado se instalan unos hinchables acuáticos, para que todos los mayores de 6 años (adultos inclusive) que tengan autonomía en el agua puedan disfrutar de otro tipo de tiempo libre. Con un precio de 1 euro para todo el día, los usuarios podrán subir a un rocódromo de hasta tres metros de altura, ‘luchar’ en un gran pasillo de gladiadores o saltar de un trampolín, entre otros muchos aparatos. Estos se instalan todos los viernes, sábados y domingos desde el próximo 23 de junio hasta el 30 de julio.

En las piscinas de Tejares, para aprovechar que hay muchas láminas de agua, se organizan dos actividades. Una es el fitness acuático, para que todos los que lo deseen puedan combinar música y actividad física dentro del agua. De carácter gratuito, del 27 de junio al 27 de julio, se puede acudir los martes y jueves en dos sesiones, una a las 18:00 horas y otra a las 19:00 horas.

La otra actividad es el torneo de waterpolo. También gratuito, entre el 26 de junio y el 27 de julio, los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00 horas, se celebra este torneo para todas las personas mayores de 6 años y con autonomía en el agua. Se organiza por edades, y a los participantes se les da una serie de puntos por partidos jugados, victorias, empates y derrotas. Finalmente, al que mayor puntuación tenga se le otorga un trofeo, unas medallas y se le invita a una comida en la cafetería de las piscinas.

Pero una de las grandes sorpresas es que no todas las actividades son dentro del agua. También se aprovecha el resto del recinto, como es el caso de la Aldehuela, donde en el césped se organiza un torneo de fútbol. Se participa sin ningún coste y por edades, y cada equipo está formada por dos personas (mínimo). Así, todos los días de lunes a jueves, de 18:00 a 20:00 horas, los jugadores luchan por ser el rey de la pista. Además, ocurre como en el torneo de waterpolo, y es que por participar los jugadores se llevan una serie de puntos, al igual que por victoria, empate o derrota. Al final del torneo, que se celebra desde el 26 de junio al 27 de julio, al campeón se le entrega un trofeo, unas medallas y se le invita a una merienda en la cafetería de las instalaciones.

A ello se le suman una serie de talleres y juegos para los niños mayores de 6 años que se realizan en todas las piscinas. Del 26 de junio al 27 de julio, de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas, los pequeños podrán disfrutar de marionetas, juegos de mesa, gymkanas, juegos de pistas o concursos de disfraces. Esta actividad es gratuita.

Además, como explica el concejal, no todas las actividades son de esfuerzo físico, sino que en las cafeterías también se organizarán torneos de cartas (de ‘remmy’ para los más mayores) o de futbolín.

Y, para los niños de entre 4 y 12 años, en las piscinas de El Helmántico se organiza un campamento urbano de verano desde el 24 de junio hasta el 28 de julio. Así, todas las mañanas de lunes a viernes, entre las 9:30 y las 14:00 horas, los niños pueden disfrutar de juegos libres en ludoteca, varios talleres como papiroflexia, cocina creativa, introducción al lenguaje de signos o manualidades, entre muchos otros, y actividades, en especial deportivas, en la piscina y el recinto (desde tiro con arco hasta ‘aqua zumba’). Las inscripciones están abiertas desde el pasado 29 de mayo, y los participantes se pueden apuntar todo el campamento o tanto por días sueltos como por semanas.

Precios asequibles para todas las personas

El precio varía según las instalaciones, y es que en Salamanca hay dos empresas que gestionan las piscinas. Como explica a SALAMANCA24HORAS Enrique Sánchez-Guijo, el Ayuntamiento estuvo trabajando en la creación de una tarjeta única que diese acceso a todas las instalaciones, pero debido al gran coste logístico que esta iba a tener fue imposible realizarla, al menos para este año.

Así, las instalaciones de Garrido, la Alamedilla, San José, Tejares, Pizarrales, Rosa Colorado y la Aldehuela tienen un precio de 3,56 euros para adultos y 1,57 para niños menores de 14 años y pensionistas. Esto si se trata de una entrada puntual, porque también hay posibilidad de adquirir abonos. Así, el Abono Familiar, hecho para unidades familiares y que no tiene límite de hijos, tiene un coste de 48 euros al mes para toda la familia. El abono para adultos es de 35,10 euros al mes, y el de niños, mayores de 65 años y pensionistas o discapacitados, de 18,70 euros al mes. Estos abonos dan varias ventajas, como acceso cualquier día a cualquiera de estas piscinas y descuentos en cursos y masajes. Además, estos abonos son prorrateados, por lo que si se adquiere con el mes ya empezado, se paga sólo los días restantes.

En las piscinas de El Helmántico, los costes son muy similares. La entrada para adultos es de 3,35 euros, y la de menores de 14 años y pensionistas de 1,48 euros. También hay abonos, en este caso trimestrales. El de adulto cuesta 105,19 euros, y el de niños y pensionistas 56,12 euros. También hay bonos: de 20 baños, con un coste de 52,26 euros para adultos y 22,47 para niños y pensionistas; y de 10 baños, para estudiantes de cursos internacionales, con un precio de 26,31 euros.

Además, en todas las piscinas, a las familias con renta mínima se les hace un descuento en los precios del 50%, algo que viene recogido en la ordenanza municipal.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído